«Iñaki Urdangarin llamaba al Govern balear para reclamar el pago de facturas presentadas por el Instituto Nóos por trabajos que no se habían realizado», ha declarado en el juicio el excontable del instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro. Por el contrario, ha desvinculado a Cristina de Borbón de las actividades.
La semana pasada afirmo que la empresa Aizoon de la que Borbón y Urdangarin eran copropietarios, tenían trabajadores ficticios en nómina. Hoy ha reiterado que la empresa abonó gastos particulares de los entonces duques de Palma e incluso pagó recibos aportados por los escoltas que se encargaban de su seguridad.
Tejeiro gestionaba la administración de las tarjetas de crédito de las que la infanta y su esposo hacían uso a cargo de la sociedad que compartían al 50 %. «Si lo pagas con la visa de la empresa se supone que son gastos de la empresa». El acusado no cuestionaba los gastos que le remitían para su contabilidad los dueños de Aizoon, pero sí rechazó en ocasiones los que le pasaban los propios escoltas, porque «había algunos que no tenían sentido, como ropa o peluquería».
El acusado, que en la sexta jornada de la vista oral sigue respondiendo a preguntas de la Fiscalía, ha señalado que Diego Torres, socio de Urdangarin, pidió al entonces duque de Palma que interviniera para que el Govern completara el pago de 1,1 millones de euros pactado por la organización del foro sobre deporte y turismo celebrado en 2006.
Coincidiendo con esta afirmación, el pasado martes 9 de febrero, el también acusado José Luis Ballester defendió que él mismo decidió no completar el pago al Instituto Nóos porque «no había hecho el trabajo acordado en cuanto a la elaboración de un plan estratégico sobre turismo deportivo», aunque finalmente se transfirió el dinero por orden del entonces president balear, Jaume Matas.
Al inicio de la declaración de hoy, el fiscal Horrach ha preguntado sobre diferentes facturas y gestiones al excontable, con el que tiene un acuerdo para que confiese los delitos a cambio de limitar las penas que pide para él a 2 años de prisión.
En sus comparecencias del jueves y el viernes de la semana pasada, Tejeiro atribuyó a su cuñado, Diego Torres, y a Iñaki Urdangarin la comisión de fraudes a la Seguridad Social y Hacienda. Además, les acusó de «crear un entramado empresarial para vaciar de beneficios el Instituto Nóos».
Previsiblemente el viernes día 19 tendrá lugar el interrogatorio a Cristina de Borbón, jornada en la que también ha sido fijada la de Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres. Finalmente, la de Torres ha sido fijada para el martes 23 y la de Urdangarin el día 24.