El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha responsabilizado a las Unidades de Protección Popular (YPG) y al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) del ataque realizado ayer contra autobuses militares en Ankara y ha confirmado la detención de al menos nueve personas.
Davutoglu ha asegurado que las autoridades ya han logrado identificar a los responsables del ataque. Según el primer ministro, el responsable directo fue un miembro de las YPG, pero también colaboró el PKK. Sin embargo, desde el PKK han afirmado «no saber nada».
Davutoglu ha advertido de que «el atentado demuestra que las YPG son un grupo terrorista», una tesis que mantiene su Gobierno en las últimas semanas para evitar la participación del grupo en las negociaciones de paz sobre Siria.
Ningún grupo se ha atribuido oficialmente la responsabilidad del ataque, en el que murieron 28 personas y más de 60 resultaron heridas.
El alto dirigente del PKK, Cemil Bayik, además de señalar que no saben nada, ha asumido que la acción «podría ser un acto de venganza por las masacres en el Kurdistán». En la misma línea, Salé Muslim, uno de los líderes de las YPG, ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que el Gobierno sólo pretende «intensificar su ofensiva» en el Kurdistán sirio. Asimismo, ha negado que la milicia kurda haya disparado contra territorio turca «ni una sola bala».
Turquía vuelve a bombardear posiciones de las milicias kurdas en Siria
De hecho, as tropas turcas estacionadas en la frontera de Siria han vuelto a lanzar hoy salvas de artillería contra posiciones de las milicias kurdas del YPG en el noroeste de Siria. Oficialmente, Ankara presenta estos bombardeos, que se iniciaron el sábado pasado, como «respuesta» o «represalia» por disparos provenientes de Siria, pero las autoridades no han podido detallar en qué lugar o en qué momento se sufrieron estos supuestos ataques ni de qué tipo de munición se trataba.
Asimismo, Davutoglu ha añadido que Ankara impedirá que las YPG expulsen a las milicias islamistas de sus posiciones en la ciudad de Azaz, al norte de Alepo.