Tirabirak comienza su itinerario en el Bizkaia Aretoa de Bilbo, donde podrá visitarse hasta el 8 de marzo. Posteriormente podrá visitarse en Donostia, Baiona, Iruñea y Gasteiz.
El proyecto, fruto de la colaboración entre la UPV/EHU y Donostian 2016, se enmarca dentro del capítulo Faro de la Paz de DSS2016EU. «La exposición se basa en la diversidad de miradas del pasado; ese es, precisamente, su mayor reto: recoger y aglutinar los diferentes puntos de vista para poder sembrar la semilla del relato compartido. En ese sentido, las viñetas de los diarios y las revistas sirven de ayuda para conocer y tomar en consideración las diversas narrativas existentes», han explicado.
En la inauguración han participado Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU; Xabier Paya, director del programa cultural de Donostia 2016 y Patxi Azpillaga, director del proyecto y miembro del Grupo de Investigación Eman.
Para dotar de contenido a la exposición se han analizado cerca de 15.000 periódicos y se han examinado más de 30.000 viñetas publicadas entre 1977 y 2016. De entre esas tiras se han elegido 3.500 directamente relacionadas con estos sucesos. Finalmente, se han seleccionado 448 para la exposición física y otras tantas podrán verse en la página web www.tirabirak.eus.