La concentración, convocada por AFAPNA, ANPE, APS, CCOO, CSI-F y UGT, ha estado presidida por una pancarta con el lema «OPE y listas de interinos no a la discriminación del profesorado de castellano».
Desde el quiosco de la Plaza del Castillo en nombre de los convocantes Juan Carlos Laboreo (AFAPNA) y Maite Rocafort (CCOO) han leído un manifiesto, en el que han lamentado las «presiones sindicales y políticas» al nuevo Gobierno con «reivindicaciones abusivas que no cuentan con el consenso de la mayoría sindical y de la sociedad» navarra.
La OPE «desmesurada en favor del perfil de euskara, una lista única para los interinos de castellano y euskara que no se ha resuelto todavía y cuya implantación, más o menos encubierta, sigue encima de la mesa; y una doble oportunidad para aquellos docentes que tengan el EGA, de poder presentarse a la misma especialidad en dos fechas distintas» son algunos de estos ejemplos.
El «preocupante sesgo» de estas decisiones, para los docentes de castellano y especialmente para los interinos, ha sido subrayado por los convocantes, quienes consideran que «no es momento de medidas que provoquen una confrontación entre los propios docentes».
Sí lo es, dicen, de reformas «conducentes a una mejora de la calidad del sistema educativo y de recuperación de los derechos perdidos».
Por ello, han pedido al Gobierno foral que «escuche a la mayoría de los docentes y evite este agravio comparativo que supondrá la doble oportunidad de presentarse y superar las oposiciones docentes para los profesores de euskara, que ya concurren en condiciones más ventajosas, puesto que la competencia es mucho menor en relación con los aspirantes de castellano».
Al acto han acudido también representantes de algunos partidos, como Alberto Catalán (UPN), Jesús María Fernández y Nuria Medina (PSN), y Javier García (PPN).