NAIZ
MADRID

Sánchez y Rivera presentarán su acuerdo en el Congreso tras recibir el aval de sus ejecutivas

Pedro Sánchez y Albert Rivera firmarán y presentarán esta mañana en el Congreso de los Diputados el acuerdo de gobierno alcanzado para la investidura, según han confirmado tanto el portavoz del PSOE Antonio Hernando como desde Ciudadanos. El acuerdo prevé que Ciudadanos vote a favor de la investidura de Sánchez, y no se limite a abstenerse.

Pedro Sánchez en una comparecencia anterior. (Pedro ARMESTRE / AFP)
Pedro Sánchez en una comparecencia anterior. (Pedro ARMESTRE / AFP)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, firmarán hoy en el Congreso de los Diputados el acuerdo de gobierno alcanzado ayer, y después lo presentarán conjuntamente, según ha avanzado el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

La firma tendrá lugar después de que las ejecutivas de ambos partidos examinen y avalen el acuerdo este miércoles por la mañana, ha explicado Hernando en declaraciones a la Cadena Ser. Fuentes de Ciudadanos han señalado que la firma tendrá lugar a las 11:30 horas, después de que las ejecutivas de ambas formaciones ratifiquen el pacto, según apunta la agencia Efe.

Tras ello, Sánchez y Rivera comparecerán de forma conjunta en el Congreso de los Diputados, donde presentarán y rubricarán el acuerdo. Hernando también ha desvelado que, a la espera de lo que decida la dirección, el acuerdo prevé que Ciudadanos vote a favor de la investidura de Sánchez, y no se limite a abstenerse.

El acuerdo sellado entre Sánchez y Rivera incluye «un amplio conjunto de medidas en materia social, económica, de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción», ha añadido Hernando. Asimismo, uno de los ejes del pacto es «la reforma exprés» de la Constitución española para suprimir las diputaciones provinciales y los aforamientos de diputados y senadores, reducir el número de integrantes del pleno del CGPJ, limitar a ocho años el mandato de los presidentes del Gobierno de Madrid y reducir a 250.000 firmas el mínimo para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso español.

El pacto entre PSOE y C's no garantiza la investidura de Sánchez, puesto que necesita el apoyo o, al menos, la abstención de otros partidos.