NAIZ
Palma

Urdangarin niega que Juan Carlos de Borbón «intercediese» en sus negocios en Aizoon

Iñaki Urdangarin continúa prestando declaración en el marco del ‘caso Nóos’ y ha apuntado que Cristina de Borbón conocía «vagamente» sus actividades en la empresa Aizoon, al tiempo que ha negado que Juan Carlos de Borbón «intercediese» en las operaciones. Asimismo, ha añadido que la hermana del monarca español «no ha ejercido ninguna función» en la empresa, a pesar de ser socia al 50%, y que «nunca utilizó, ni tuvo las claves» de la Visa de Aizoon.

Iñaki Urdangarin, ante el tribunal, durante una sesión anterior. (Jaime REINA/AFP)
Iñaki Urdangarin, ante el tribunal, durante una sesión anterior. (Jaime REINA/AFP)

Iñaki Urdangarin ha retomado su declaración en el juicio del caso Nóos y ha negado que Juan Carlos de Borbón «intercediese» en los negocios desplegados por él y Cristina de Borbón. Urdangarin ha sido preguntado por un correo incorporado a la causa que revelaría que el monarca pudo ayudarle a captar un nuevo equipo de vela que disputara la XXXIII Copa América.

Del mismo modo, ha manifestado que el equipo de seguridad de la Casa Real española hacía barridos en los teléfonos y ordenadores del Instituto Nóos, «sobre todo cuando nos mudábamos de una oficina a otra», mientras que cada miembro de la entidad hacía sus propias copias de seguridad y un técnico de la misma se dedicaba al mantenimiento de la planta informática del Instituto.

Asimismo, ha señalado que Cristina de Borbón conocía «vagamente» los servicios de consultoría que él prestaba a través de la empresa de la que ambos eran copropietarios, Aizoon, y de la que según las pesquisas se habría servido el acusado para defraudar a Hacienda.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de la abogada del autodenominado sindicato Manos Limpias. Al ser cuestionado sobre por qué, al ser constituida Aizoon, cedió la mitad de la empresa a su mujer, Urdangarin ha explicado que se debía «simplemente a un tema personal de confianza, que ella conociese que empezaba una labor. Qué mejor que estuviera ella a mi lado», ha añadido incidiendo en que la hermana del monarca español «no ha ejercido ninguna función» en la mercantil.

Preguntado por la asistencia a las juntas de Aizoon, Urdangarin ha respondido que estas no se celebraron presencialmente por lo que «los asesores nos preparaban la documentación, yo la revisaba y la firmaba y luego la firmaba ella». No obstante, en su declaración anterior Urdangarin había declarado que acudía a las juntas, pero hoy ha apuntado que se refería a que «formalizaba el acto de la firma» puesto que, ella, como socia al 50% de la sociedad, «tenía que hacer la función de firmar», insistiendo en que las juntas «no se celebraron de manera física».

Visa de Aizoon

Además, Urdangarin ha señalado que la tarjeta Visa que el banco envió a su esposa por ser propietaria al 50% de Aizoon la custodió él y que, por tanto, Cristina de Borbón «nunca la utilizó, ni tuvo sus claves».

A preguntas de la letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha insistido en que su eposa «nunca» utilizó la tarjeta y «nunca la custodió». «La visa de la Infanta la custodié yo y mi secretaria, nunca la tuvo ella», ha añadido.

Gastos personales

Además, preguntado por si cargaban gastos personales a Aizoon, Urdangarin ha explicado que, puesto que él tenía gastos personales y de la sociedad, presentaba todos los justificantes y su secretaria «decidía qué gastos se imputaban a Aizoon». «Supongo que consultaría con el departamento contable», ha dicho en referencia a su secretaria.

«Yo daba los tíquets y esperaba que mi secretaria y asesor contable dijeran qué gastos eran de Aizoon y qué gastos no», ha declarado antes de incidir en que «para eso tenía asesores contables que me ayudaban a hacer esas labores», ha manifestado.

Iñaki Urdangarin ha admitido ante el tribunal que fue «un error» que la hermana del actual rey español firmara como arrendadora y como arrendataria en el contrato de alquiler de su vivienda de la calle Elisenda de Pinós de Barcelona como sede social de la empresa que compartían.

«Hay un error y se firmó en los dos lados cuando la infanta no tenía que haber firmado en uno de los lados», ha dicho Urdangarin.

«No tenía ningún sentido que ella como socia de la sociedad firme en esa parte del documento. Supongo que se nos presentó a la firma y erróneamente firmamos en los dos lados. Ella por socia no debería haber firmado», ha dicho sobre el hecho de que Cristina de Borbón no tendría que figurar como arrendataria y solo tendría que aparecer él como administrador de Aizoon.

Según Urdangarin, no advirtieron el error porque no prestaron atención en ese momento.