NAIZ
MADRID

Preguntan a Urkullu sobre Otegi y responde que «se le está haciendo una campaña gratuita»

El lehendakari de la CAV ha participado esta mañana en un foro organizado por un medio español en Madrid. En él le han preguntado sobre la posible inhabilitación de Arnaldo Otegi para presentarse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, Urkullu se ha mostrado molesto por el tema, porque cree que «se le está haciendo una campaña gratuita».

Urkullu durante su intervención hoy en Madrid (IREKIA)
Urkullu durante su intervención hoy en Madrid (IREKIA)

Iñigo Urkullu ha inaugurado en Madrid el foro denominado Tribuna Autonómica del diario ‘El Mundo’. En el desayuno informativo, el lehendakari de la CAV ha sido preguntado por la inhabilitación de Arnaldo Otegi y la posibilidad de que no pueda ser candidato en las próximas elecciones autonómicas al Parlamento de Gasteiz. Urkullu se ha mostrado molesto por el tema, por considerar que supone «una campaña gratuita» para EH Bildu. El candidato del PNV para la reelección ha afirmado que «mejor sería dejar esa cuestión, si alguien en su fuero interno piensa que tiene que recurrir, que lo haga, pero sin hacer una campaña gratuita».

El lehendakari y candidato jeltzale ha comparado este debate con el de las elecciones municipales y forales de 2011, en las que Bildu no fue legalizada hasta el último suspiro. También entonces, cree Urkullu, que «se había estado meses haciendo una campaña gratuita».

En su respuesta ha recordado que se manifestó en su día en contra de las detenciones del llamado ‘caso Bateragune’ en 2009 y ha añadido que «no le preocupa» tener a Arnaldo Otegi de rival en las próximas elecciones. «Si Otegi es candidato, que lo sea con todas las consecuencias, que presente un proyecto y en base a ese proyecto que la ciudadanía elija», ha concluido.

En la condena de Arnaldo Otegi, liberado el pasado 1 de marzo, figura la inhabilitación para ocupar cargo público hasta 2021, pero es general y según la jurisprudencia para que esa inhabilitación tenga efecto la sentencia debía haber especificado para qué cargos públicos quedaba inhabilitado. EH Bildu cree que Otegi podrá ser candidato y ya ha propuesto a sus bases optar por él como cabeza de lista para las elecciones autonómicas previstas para otoño.

«La dispersión ha contribuido al cese definitivo de la violencia, el alejamiento no»

En su intervención, Urkullu también se ha referido a la situación de los presos. El lehendakari de la CAV cree que «la dispersión probablemente ha contribuido al cese definitivo de la violencia por parte de ETA» pero ha matizado que el alejamiento no. El mandatario jeltzale cree que «está siendo un error» porque ha «servido a la izquierda abertzale para utilizarlo» en sus reivindicaciones y porque supone un castigo para los familiares de los presos.

Según recoge la agencia Europa Press, Urkullu ha afirmado que su partido viene defendiendo desde 1997 que los presos no estén más lejos de 400 o 500 km de su lugar de origen. El lehendakari de la CAV ha reclamado la competencia penitenciaria y ha afirmado que la transferencia se negoció con José Luis Rodríguez Zapatero cuando ETA se disponía a anunciar el fin de la lucha armada (octubre de 2011) pero que «por las tensiones que se podían generar, se decidió dejarlo aparcado».

Posible apoyo al nuevo Gobierno español

El tema de los presos, junto al «final ordenado de ETA» son parte de lo que el lehendakari de la CAV ha denominado «la agenda vasca», temas de los que dependerá, según Urkullu, el posible respaldo del PNV a un nuevo ejecutivo español. Los citados puntos los ha enmarcado en el ámbito de convivencia a los que ha añadido la fiscalidad propia y «avanzar en el autogobierno». Sobre este último ha vuelto a incidir en que no ve similitudes con el caso catalán, «al PNV no le condiciona nada, son dos realidades completamente diferentes», según Urkullu, y ha subrayado que el PNV apuesta por «una consulta legal y pactada».

Al desayuno informativo han acudido, entre otros, el que fuera secretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros y el actual secretario general del PP de Gasteiz, Iñaki Oyarzabal.