El sindicato ELA ha denunciado que la dirección de Arcelor Mittal sigue sin presentar datos económicos que avalen el cierre de la planta de Zumarraga. Frente a ello, han recordado que el propio sindicato ha presentado un informe en el que «cuestiona» los motivos aducidos por la multinacional para el cierre de la planta de Zumarrga.
El documento apunta que «no existen razones de competitividad, productividad u organización» para abandonar la planta de Zumarraga, tal como pretende Arcelor Mittal. «Su única obsesión es incrementar los beneficios», ha subrayado ELA en una comparecencia realizada hoy en Donostia. El informe ya ha sido entregado a los responsables de la empresa.
Asimismo, han denunciado que Arcelor Mittal sigue sin aportar la documentación necesaria sobre la situación de la planta de Zumarraga. No obstante, ELA ha señalado que analizados los datos sobre la evolución de la planta, ésta incrementó en el 2014 su cifra de negocio en un 11,97% con respecto al año anterior. Por contra, la planta a la que pretenden trasladar la producción y en donde se están acometiendo las inversiones tan solo lo ha hecho en un 3,46%.
«Estamos ante una decosión política de la empresa, no por caída de mercado, ni porque no haya capacidad en la planta de Zumarraga. Su único objeto es aumentar los beneficios», han aumentado. Ante esta situación, no descartan iniciar una vía judicial que impida el cierre de la planta. Por ello, han apostado por mantener las movilizaciones.
El periodo de consultas se ha prorrogado y la negociación continúa, aunque ELA ha negado que los trabajadores hayan accedido a comenzar el diálogo sobre los traslados y las medidas sociales de compensación que la empresa explicó ayer «de forma general».
A su juicio, el periodo de consultas se convoca para estudiar las causas que justifican la medida de cerrar la planta, planteamiento contrapuesto al de la dirección de la empresa, que considera que estas reuniones deben dirigirse únicamente a negociar los traslados y las compensaciones.