La fiesta carlista ha comenzado a las 10.00 de la mañana con el tradicional viacrucis, al que ha seguido un recuerdo a los militantes fallecidos este año, una misa en el Monasterio de Iratxe, y el homenaje a los dos compañeros muertos por disparos en 76 ante el monolito que les recuerda.
La cita de Montejurra, este año con el lema «Historia nuestra, memoria viva y maestra de la vida», ha continuado con un acto político en la campa de la Fuente de la Tejería con el secretario general, Jesús Aragón, y una comida.
De esta manera el Partido Carlista se propone que no se olvide lo ocurrido en Montejurra y que «sea conocida la verdad de unos crímines cuyos autores materiales fueron amnistiados en 1977 y sus víctimas reconocidas en 2003 como «víctimas del terrorismo», algo «insuficiente».
Junto a la fiesta del partido, con motivo de este 40 aniversario del tiroteo de Montejurra una comisión popular formada por particulares, partidos y sindicatos, entre otras organizaciones, ha preparado varios actos con los que quiere exigir «reparación, justicia y esclarecimiento de la verdad».