Naiz

Referéndum en la UPNA sobre el cambio en la matrícula

Los alumnos de la UPNA están convocados hoy a participar en la segunda jornada del referéndum para conocer su opinión sobre los cambios en la matriculación que pretende llevar a cabo el Equipo Rectoral de cara al curso 2016-17.

La consulta está teniendo lugar en una mesa localizada en la cafetería del Aulario y otra en la biblioteca (en horas punta), en el Campus de Arrosadia. El horario es de 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Para emitir el voto, el alumnado tendrá que presentar algun documento que permita comprobar su identidad (DNI, carné de la un¡versidad, de conducir, etcétera).

El referéndum viene motivado por el cambio de matrícula aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 28 de abril con el que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación pasaron de tener una matrícula semestral a una anual con la consecuente eliminación de los semestres complementarios, según se recuerda en un comunicado hecho público por los convocantes de la consulta.

Asimismo, señalan que «próximamente se prevé la obligatoriedad de la secuencialidad y la eliminación de la transversalidad, lo cual provoca un aumento sustancial de los precios de las matrículas en caso de tener asignaturas de diversas convocatorias y la posible eliminación de grupos de idiomas por no llegar al mínimo de alumnos permitido».

En el mismo comunicado, los convocantes se quejan de que «todas estas medidas de carácter restrictivo han sido decididas por el Equipo Rectoral sin una consulta previa al colectivo estudiantil, los máximos perjudicados, supeditando la decisión de su implantación a órganos de gobierno en los que, en el mejor de los casos, los estudiantes tienen un 20% de participación, con dos representantes de 30 en el máximo órgano, el Consejo de Gobierno».

A pesar del carácter no vincultante del referéndum, el recuento será entregado en Rectorado el próximo lunes, día en el que se hará público el resultado.