Naiz

La ayuda a domicilio y asistir a un centro de día para dependientes vuelven a ser compatibles

El servicio de atención domiciliaria que prestan las entidades locales vuelve a ser compatible con la asistencia a un centro de día para personas con dependencia, ya sean leves, moderadas o grandes dependientes. Con esta medida, el Gobierno de Nafarroa revierte una decisión tomada por el Ejecutivo de UPN en 2013.

Con esta decisión, que beneficiará a unas 90 personas y supondrá una inversión anual de unos 265.000 euros para el Gobierno de Nafarroa, se pretende favorecer la permanencia en su domicilio de las personas dependientes, a la vez que se presta un mayor apoyo a sus familiares y cuidadoras o cuidadores.

Por otra parte, la orden foral del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, también contempla que se puedan compatibilizar al mismo tiempo la ayuda económica para asistente personal con el servicio de atención residencial.

De este modo, las personas con discapacidad que realicen un trabajo remunerado, cursen estudios superiores o desarrollen un programa de vida independiente podrán vivir en una residencia y contar con un asistente personal para desarrollar una vida autónoma fuera de ella.

Se calcula que, dada sus características, esta nueva medida beneficie a unas cinco personas y conlleve una inversión de 84.000 euros para el Gobierno. No obstante, «aunque la incidencia sea baja en cuanto al número de personas beneficiarias, su impacto en términos de accesibilidad e inclusión social es muy importante», según señala la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés.