La Diputación vizcaina informó el martes en rueda de prensa en Bilbo del importante hallazgo arqueológico en la cueva de Atxurra, el más importante en Bizkaia desde el descubrimiento de Santimamiñe. El Gobierno de Unai Rementeria trató de arrogarse todo el protagonismo y obvió al Ayuntamiento de Berriatua, gobernado por EH Bildu.
El Consistorio ha mostrado hoy su alegría por el hallazgo, que considera «un auténtico tesoro para el municipio», pero ha llamado a la Diputación a que le informe y aumente la coordinación interinstitucional. El Ayuntamiento ha confesado que se enteró de la aparición de grabados de la importancia de los que hay en Altxerri, Ekain o Erberua a través de los medios de comunicación. «No se han puesto en contacto con nosotras, no nos han presentado el proyecto, no nos han enviado ningún tipo de información», se han quejado, al tiempo que han recordado que Atxurra está en su municipio.
Desde el Ayuntamiento han realizado un llamamiento claro a los responsables forales para que se pongan en contacto con ellos y les presenten el proyecto, «con el objetivo de mejorar la coordinación entre todas las insttuciones».