Naiz

Carmen Alba no asistirá a la entrega del premio Príncipe de Viana

La delegada del Gobierno en Nafarroa, Carmen Alba, no asistirá al acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura por la ausencia de los reyes españoles en el mismo.

El director teatral y profesor Ignacio Aranguren Gallués (Iruñea, 1953) recibe mañana sábado el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016 en un acto que tendrá lugar en el Palacio Real de Olite y que, por primera vez, no contará con presencia de representantes de la Casa Real española.

El Gobierno de Nafarroa decidió desvincular a la Corona española de este acto por entender que la presencia de los reyes españoles, tradicional en las dos últimas décadas, dificultaba la proyección exterior del premio, el máximo galardón cultural que se otorga en Nafarroa, y del propio galardonado.

Junto con la ausencia de Felipe VI y Letizia, el acto tendrá también como novedad que, en lugar de celebrarse en el Monasterio de Leire, tendrá lugar en el Palacio de Olite, una de las sedes de la Corte del Reino de Nafarroa a partir del reinado de Carlos III ‘el Noble’.

La delegada Carmen Alba ha señalado que la citada ausencia «me parece un feo al jefe del Estado, a la monarquía y a España, y por eso creo que no tengo que estar», ha precisado.

Alba ha felicitado al premiado, Ignacio Aranguren, pero considera que no debe participar en el acto. «No quiero hacer ese feo a nuestros Reyes».

A juicio de la delegada del Gobierno, no invitar a la Casa Real española a asistir al mismo implica que «el acto de entrega de premios será ‘light’».