Naiz

El Ayuntamiento aumentará las patrullas nocturnas para prevenir agresiones sexistas

El Ayuntamiento de Iruñea va a aumentar el patrullaje nocturno de Policía Municipal en sanfermines con el fin de prevenir agresiones sexistas en la zona del parque del Runa y del entorno de las murallas. Además, se va a aumentar el número de auxiliares de protección civil para atender las zonas consideradas más 'sensibles' en este tema.

Se intenta prevenir las agresiones con la presencia policial. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Se intenta prevenir las agresiones con la presencia policial. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Además del aumento de patrullajes y del número de auxiliares, la Junta Local de Protección Civil también ha tratado otros temas para evitar las agresiones sexistas, como la colocación de cámaras de alta resolución en las inmediaciones del Chupinazo para poder localizarlas y evitarlas. Este año se va a repetir el dispositivo policial preventivo de este tipo de actuaciones con policías municipales uniformados y de paisano.

En la misma reunión de la junta se decidió reorganizar el dispositivo sanitario que atenderá el txupinazo, que pasará a ubicarse en nuevos espacios de la Zapatería 40, Biblioteca Pública de San Francisco y atrio de la iglesia de San Saturnino.

En concreto, el personal de DYA, que venía prestando sus servicios en el Pasaje de la Jacoba, se va a desplazar a los bajos del edificio municipal de la calle Zapatería, 40. Este local, además de contar con más espacio, tiene salidas a la calle Zapatería y a la calle Nueva, por lo que se aumentará la cobertura asistencial.

En las dos calles estarán ubicadas ambulancias de SVB de DYA, quien este año tendrá además preparado material específico para el caso de que ocurra algún siniestro de mayor calado de lo habitual. Estos equipos se situarán en la plaza de San Francisco y estarán en el interior de los vehículos para garantizar su desplazamiento a cualquier punto de la ciudad durante el txupinazo.

En la misma plaza de San Francisco se ha dispuesto también un espacio por si fuera necesario atender a las víctimas en los bajos de la Biblioteca Pública, que se preparará específicamente para este cometido. Una tercera ambulancia se situará en el Paseo de Sarasate, frente al Palacio de Nafarroa, y un cuarto vehículo para atenciones inmediatas en las proximidades de Plaza del Castillo junto a la avenida de Carlos III.

Además, los efectivos de Cruz Roja se reubicarán desde su posición anterior en las escaleras que comunican la cuesta de Santo Domingo con la Calle San Saturnino, al atrio de la iglesia de San Saturnino.

Es un cambio de desplazamiento de apenas 15 metros pero que permitirá una mejor calidad para atender a las víctimas y garantiza espacio físico suficientes sin aglomeraciones de personas alrededor.