NAIZ

El campeonato estatal de «trepaárboles» se disputa en Iruñea este fin de semana

A lo largo del fin de semana, expertos en trepar por árboles competirán en distintas pruebas de cara a clasificarse para el europeo de Praga. El Ayuntamiento complementará el evento con actividades de concienciación medioambiental. La competición se desarrollará por la arboleda de la zona de Arantzadi tanto el sábado como el domingo.

Demostración de trepa por árboles en Arantzadi. (IRUÑEKO UDALA)
Demostración de trepa por árboles en Arantzadi. (IRUÑEKO UDALA)

Iruñea acogerá los días 10 y 11 de mayo el XV Campeonato de Trepa de la Asociación Española de Arboricultura, un acontecimiento itinerante que recala por primera vez en la ciudad y que se desarrollará en el entorno de Arantzadi, junto al Arga. Como apoyo a exhibiciones y pruebas eliminatorias, el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado, además dos jornadas de conferencias en torno a papel del árbol en la ciudad y su gestión, en sesiones abiertas al público que tendrán lugar en la sala de Armas de la Ciudadela. Por su parte la Asociación Española de Arboricultura (AEA) realizará esos dos días en la ciudad unas jornadas técnicas y talleres prácticos especializados con expertos internacionales.

El director técnico de Parques Jardines y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Iruñea, Mikel Baztán, el miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Arboricultura (AEA), Rubén Fariñas, y Maria José Moreno, miembro de la organización de este evento, han presentado el conjunto de actividades, además de la feria de maquinaria, materiales y herramientas y las actividades de animación infantil que también tendrán lugar en el entorno de Arantzadi durante el próximo fin de semana. Iruñea cuenta con aproximadamente 60.000 árboles de unas 450 variedades.

En el transcurso de la presentación ha tenido lugar la demostración de un ‘arbolista’, que así es como se llaman quienes se dedican profesionalmente a cuidar de los árboles y a subir a ellos por deporte o como profesión (podas, rescate...).

Trepar a los árboles es cosa de profesionales. En todo el territorio nacional habrá aproximadamente 300 de estos especialistas, la mayoría de ellos hombres. En esta ocasión 41 trepadores (34 nacionales y 8 internacionales, procedentes de Francia e Italia) participarán en el XV Campeonato nacional que tendrá lugar en Arantzadi, un año en el que se han batido los records de participación.

El sábado, de 9 a 18 horas, disputarán las pruebas y el domingo, de 9 a 17, tendrá lugar la final. Las eliminatorias tienen cinco pruebas: Hondilla -ejercicio de precisión para instalar la cuerda desde el suelo-, Trepa rápida –un ascenso cronometrado a pulso-, "Footlock" o presa de pie –que es una técnica de ascensión por cuerda-, Desplazamiento –entre árboles- y Rescate, que se hace por parejas; uno de los miembros hace de accidentado y el otro debe bajarlo en menos de 7 minutos con control en el manejo del herido. Todas las pruebas deben hacerse cumpliendo los requisitos de seguridad para el arbolista y para el árbol: no hay que romper ni una sólo rama. Los cuatro primeros clasificados no extranjeros pasarán a la final: La Prueba de Maestros, de la que saldrán los tres vencedores.

Los participantes en el campeonato son profesionales de la trepa y ascenderán plátanos, fresnos y chopos con un claro objetivo: clasificarse en alguno de los tres primeros puestos para optar a una plaza en el próximo campeonato europeo, un encuentro que tendrá lugar la primera semana de julio en Praga. La mayoría de los participantes de la competición forman parte de la Asociación Española de Arboricultura, una sociedad que desde hace 25 años trabaja para dar a conocer esta profesión.