NAIZ

La Feria de Artesanía en la Plaza del Castillo contará con 37 puestos

La Plaza del Castillo de Iruñea acoge entre el jueves 16 y el lunes 19 de junio la décima edición de la Feria de Artesanía de Nafarroa, que en esta ocasión contará con una treintena de artesanos de 13 materias primas: joyería y bisutería, textil, calzado, cuero, cosmética natural, forja, flores prensadas, vidrio, cerería, madera, bronce, cerámica y encuadernación. A ellos se añaden stands de empresas agroalimentarias del sector, sumando un total de 37 puestos.

Imagen de la Feria de Artesanía del pasado año. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Imagen de la Feria de Artesanía del pasado año. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Durante los días de Feria se realizarán tres talleres demostrativos de oficios, de los que dos estarán relacionados con el mar. En el taller Albaola, dos carpinteros trabajarán sobre una pieza de batela (embarcación). Además, estará expuesta la batela Maribeltz, botada en 1945 y restaurada nuevamente en 2011.

El otro taller, ‘‘Gyotaku’’, versará sobre la técnica de grabado japonés, en la que se utilizan peces para transferir su imagen al papel. Finalmente, los sogueros de Viana, tres generaciones de artesanos, realizarán trabajos de elaboración de cuerdas y de sogas.

Esta cita, que se celebra siempre en la tercera semana de junio, está organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y la asociación de artesanos Naparlur, con la colaboración del Ayuntamiento de Iruñea.

Para su realización, el Gobierno de Nafarroa aportará un máximo de 30.000 euros, según el convenio suscrito entre el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el presidente de la asociación de artesanos Naparlur, José Carlos Catalán. Con esta actividad, ambas partes quieren contribuir a fomentar el sector y el comercio artesano, además de generar otro evento de carácter turístico. De hecho, habrá un stand institucional de Reyno de Navarra.

La organización entregará el viernes dos premios: al mejor stand, en el que se valorarán aspectos como la presentación, el orden, la composición, la disposición de las piezas, la imagen global y el atractivo en conjunto del stand. Y premio a la mejor pieza, en el que se valorarán aspectos como la originalidad de la pieza, su diseño y calidad.

Los galardones consistirán en una entrega en metálico de 300 euros a cada uno de los ganadores y la admisión en la próxima edición de la Feria de Artesanía de Nafarroa, en cuyo caso formarán parte del jurado de la feria de dicho año.

El jurado estará compuesto por un miembro de la Dirección General de Turismo y Comercio, un miembro del Ayuntamiento de Iruñea y por el taller Bronzeder, ganador del premio a la mejor pieza de la Feria de Artesanía de Nafarroa del año pasado.