Naiz

Vencedores de anteriores ediciones participarán en el Concurso de Fuegos Artificales

Pirotecnias que han vencido en anteriores sanfermines participarán en la XVII edición del Consurso Internacional de Fuegos Artificiales de las próximas fiestas. En concreto, ocho de las nueve casas invitadas han ganado al menos una edición del certamen, que lleva por título ‘Edición especial Campeón de Campeones’.

Los fuegos artificiales iluminan la noche sanferminera. (Jagoba MANTEROLA)
Los fuegos artificiales iluminan la noche sanferminera. (Jagoba MANTEROLA)

Un año más, las colecciones se dispararán desde el Baluarte Real y el de Santa María y, frente a la Estación de Autobuses, entre el 6 al 14 de julio, a las 23 horas. Este año se mantendrá la iluminación ornamental de la fortificación para realzar y contextualizar los espectáculos.

Los disparos tendrán una duración mínima de 14 minutos por composición y entre las novedades de esta edición se amplía la sección obligatoria, que deberá realizarse al principio de la colección. Tendrá que cubrir, además, tres modalidades: fuego terrestre antiguo; fuego digitalizado moderno y ‘Colores de pamplonica’. Y este año los autores de los diseños tendrán la posibilidad de saludar al público asistente.

Desde que en el año 2000 se implantara el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, 10 empresas pirotécnicas han ganado alguna de las 16 ediciones del concurso. Todas ellas fueron invitadas a participar en la edición de 2016. Declinaron las de Ricardo Caballer (ganadora en 2004) y Pirotecnia Valenciana (premiada en 2007), por tener otros compromisos en esas fechas.

Las otras ocho, a las que se suma Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández, segunda en la edición del pasado año, son las que finalmente configuran el cartel de estos sanfermines.

Sin embargo, el nombre de los creadores de las complejas figuras en el cielo ha quedado siempre en el anonimato para el gran público. A partir de ahora el Ayuntamiento de Iruñea cambiará ese extremo. Este año los diseñadores tendrán su nombre en la información y la autoría de cada colección se proyectará sobre los lienzos de la muralla.

Además los artistas podrán saludar a los espectadores antes o después del disparo. A partir del año que viene, con la mayoría de edad del certamen, se irá incrementando la filosofía de programar ‘Fuegos artificiales de autor’. Para facilitar su presencia en Iruñea, el Consistorio costeará su hospedaje y comida.

Los diseñadores participantes son, en orden de disparo, Vicente Caballer Barat para Piroquiles; José Manuel Fernández de la Villa para Pirotecnia Pablo; Claudio Parente para Parente Fireworks Group; Eva Doespiritusanto Fernández para Pirotecnia Xaraiva; José Luis Giménez Clemente para Vulcano; Miguel Pérez Nivela para Pirotecnia Zaragozana; Miguel Ángel Tomás Ortí de Pirotecnia Tomás; Leopoldo Ferrandez Peñalver para Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández y Carlos Caballer Roselló para Hermanos Caballer Pirotécnicos

En esta ‘Edición especial Campeón de Campeones’, se han introducido secciones específicas en la parte obligatoria que, hasta ahora, era meramente ‘Fuego terrestre con acompañamiento aéreo’, y podía realizarse en cualquier momento durante el disparo. En las noches sanfermineras de este año, en los primeros minutos de la sesión, la pirotécnica deberán completar tres modalidades específicas.

Por un lado, la de ‘Fuego terrestre antiguo’ con efectos de fachada terrestre basada en pirotecnia de palos o de época, acompañados o no, de pirotecnia aérea. Por otro lado, 30 segundos de ‘Fuego digitalizado moderno’, es decir monotiros disparados de forma completamente digitalizada (con una ignición eléctrica individualizada por cada elemento).

Finalmente la modalidad llamada ‘Colores de pamplonica’; de disparo clásico, deberá ser un conjunto aéreo donde solo podrán utilizarse los colores blanco y rojo. Una vez culminadas estas tres partes, comenzará seguidamente el disparo libre.

El jurado, compuesto por cinco miembros, deberá valorar estas secciones imprescindibles en el concurso, además de lo relativo a guion, coreografía, color, efectos e impresión artística de cada colección.

Las bases del concurso incluyen penalizaciones en caso de incumplimientos o mal funcionamiento de los artificios. El premio a la mejor colección está dotado con 5.800 euros y este año se suman dos premios más de 2.500 y 1.200 euros, respectivamente, además de una mención especial a quien mejor realice la parte obligatoria de 1.000 euros.

Todos los ganadores se llevarán, además, el trofeo ‘Meteoro’. Habrá asimismo un premio honorífico entregado a la colección mejor valorada por el público. La edición de 2016 tiene un presupuesto de 239.500 euros.