La concejala delegada de Cultura, Educación, Política Lingüística y Deporte, Maider Beloki, acompañada por Edmundo Irujo, director artístico de la empresa Artworks Comunicación que por primera vez ha sido la encargada del diseño formal, ha presentado públicamente la oferta para estos sanfermines. El conjunto de gastos de programación cultural, aseos públicos y personal, las partidas más amplias, suma 1,95 millones de euros. En total, la estimación prevista es una inversión de un 3,5% más que en 2015.
«Una fiesta sin igual, que se disfruta de la cabeza a los pies» es el lema de la propuesta gráfica escogida por el Consistorio este año de entre las propuestas presentadas. La empresa Artworks Comunicación ha querido plasmar en el diseño del programa que las Fiestas de San Fermín producen un sentimiento común para iruindarras y visitantes que, sin embargo, se expresa de forma distinta en cada sujeto.
La idea que subyace en la creatividad escogida es que los sanfermines son una fiesta participativa e inclusiva que es imposible entender si no se vive en primera persona, de ahí la elección de fotografías con planos subjetivos: los pies y los suelos en los que reposan, como identificadores de distintos perfiles y escenarios de unas fiestas «que hay que recorrer».
El programa, con un tamaño y formato similar al de otros años, estará a la venta a partir del lunes 27 en librerías, oficina de información y turismo, y tómbola. De él se han editado 14.000 ejemplares bilingües (castellano y euskara) que saldrán a la venta al precio de 2 euros. Asimismo está previsto que se realicen 63.000 versiones ‘de bolsillo’ desplegables, tanto en esos dos idiomas por separado, como en inglés, francés y alemán.
A partir del mediodía de 6 de julio la fiesta tomará la calle y muchos rincones de la ciudad tendrán diversos tipos de propuestas. Como es habitual, un año más habrá un centenar de conciertos, actuaciones y espectáculos en seis escenarios: la plaza de los Fueros/escenario joven; la plaza Compañía a la que vuelve el Jazz; la plaza del Castillo que acogerá verbenas tarde y noche; los ritmos y músicas del mundo en Antoniutti; música de bandas en la plaza de la Cruz y jotas, bertsolaris y dantzas en el paseo de Sarasate.
Para los más pequeños, el eje fundamental continuará siendo plaza de la Libertad y la avenida Carlos III. El parque de ‘Menudas fiestas’ volverá a instalarse los próximos sanfermines en la plaza de la Libertad del 6 al 14 de julio con actividades lúdicas y de ocio dirigidas a menores de 17 años. En ese mismo espacio habrá sesiones de marionetas en castellano y euskara a las doce del mediodía y a las ocho de la tarde. Y no faltará tampoco el teatro de calle en forma de ‘pasacalles’ que engloba ocho espectáculos que recorrerán desde las 21 horas la peatonal de Carlos III, con inicio en la plaza de la Libertad.
La Comparsa no faltará a su cita habitual de las mañanas y a las 23 horas, cada noche, de nuevo los baluartes Real y el Santa María, en la Ciudadela, serán los escenarios de la XVII edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en esta ocasión Edición Campeón de Campeones, uno de los actos del programa municipal más seguido en directo por el público.
Además habrá bandas, dianas, un Festival de folklore el día 6 y campeonatos y exhibiciones de deporte rural del 8 al 14, ambos en la plaza de los Fueros; Festival de jauzis en la plaza del Castillo el día 10. A eso se sumarán los encierros de toros, las corridas, los rejones, los desfiles de caballeros en plaza, etc.
Como cada año el programa contempla jornadas especialmente dedicadas a colectivos. El día 8 de julio se festejará el Día de Baiona y de las Ciudades Hermanas; el día 11 será el Día Infantil y las personas mayores tendrá su hueco especial al día siguiente.