Naiz

Iruñea crea el registro único de solicitantes de vivienda en situación de emergencia

El Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la creación de un registro único para los solicitantes de vivienda, en el marco de la Ordenanza municipal de acceso y utilización de viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional. El registro depende de la Oficina de vivienda municipal, situada en la calle Mayor, 59.

En ese sentido, la Comisión Técnica de Valoración ya ha establecido una lista de atribución de las viviendas municipales que han sido acondicionadas, dentro del parque que se está preparando para ser ocupado por personas o familias en situación de emergencia habitacional.

En este caso se han atribuido cerca de 40 de viviendas acondicionadas en los barrios de Buztintxuri, Sanduzelai y Arrotxapea, por un plazo máximo de tres años. Las intervenciones en esos pisos se han realizado de forma coordinada con las áreas de Ciudad Habitable y Vivienda y de Acción Social y Desarrollo Comunitario (Programas de Empleo Social) del Consistorio.

Ahora, desde la Oficina de vivienda se está requiriendo documentación a los primeros adjudicatarios y preparando los contratos de alquiler que deberán ser suscritos; asimismo se está trabajando en un documento de compromiso respecto al buen uso de la vivienda asignada que los arrendatarios deberán firmar con el Consistorio.

Para dar a conocer el contenido de todo ello se mantienen entrevistas con quienes figuran en esa primera lista. Cuando estén terminados estos trámites, se harán las firmas de contrato y entregas de llaves.

Los pisos están siendo atribuidos teniendo en cuenta las necesidades de las familias o usuarios solicitantes. Desde que se abrió el proceso de presentación de solicitudes, el pasado 1 de abril, la Oficina de vivienda ha recibido un total de 83 solicitudes. Con todos los peticionarios que cumplan los requisitos establecidos y en el orden que determine la Comisión Técnica de Valoración, se realizará una lista de espera para sucesivas viviendas disponibles.

A la hora de valorar las solicitudes recibidas o que se puedan recibir a partir de ahora, los criterios de la Comisión Técnica de Valoración recogen parámetros como la situación de necesidad, la situación económica, la composición de la unidad familiar, la precariedad de los ingresos, las condiciones de salud, etc.

Tras realizarse de forma previa un diagnóstico de la necesidad de vivienda en Iruñea y un censo de inmuebles públicos disponibles, el Ayuntamiento inició el acondicionamiento progresivo del parque de 170 vacías propiedad del Consistorio.