iñaki Vigor

Mercados municipales: para saborearlos todo el año

Iruñea cuenta con tres mercados municipales ubicados en Alde Zaharra, Segundo Ensanche y Ermitagaña. Entre los tres suman 110 puestos de venta que ofrecen todo tipo de productos gastronómicos, pero también realizan actividades complementarias durante gran parte del año. Ahora les toca el turno a las relacionadas con el fin de curso y el comienzo del verano.

El Mercado de Santo Domingo es el más antiguo de la ciudad. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El Mercado de Santo Domingo es el más antiguo de la ciudad. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)


Una buena degustación gastronómica comienza con una buena compra, y eso es lo que ofrecen los mercados municipales de Iruñea. En ellos no solo se pueden encontrar los mejores productos de la tierra, como el cordero de la Cuenca, las verduras de las huertas de la Magdalena y de la Ribera, o la carne de vacuno de la montaña, sino también todo tipo de pescados, además de vinos, quesos de diversas denominaciones y productos ecológicos.

De los tres mercados muncipales de Iruñea, el más antiguo es el de Santo Domingo, situado en pleno centro histórico de la ciudad. Aunque ya existían mercados medievales, el actual edificio fue inaugurado en mayo de 1877 y remodelado en 1986, y desde hace once años su gestión corre a cargo de los propios comerciantes.

En sus 30 puestos pueden encontrarse frutas, verduras, carnes, pescados, charcutería, huevos, pan, pastas y frutos secos, principalmente. Uno de los vendedores más veteranos es el carnicero Manolo Fernández, que ronda los 70 años de edad. Heredó la carnicería de sus padres y ahora su hijo se encuentra al frente de la misma, por lo que ya es la tercera generación. Curiosamente, dos hermanos de Manolo también tienen puestos de carnicería en Santo Domingo.

La gerente de este mercado, Susana Frommknecht, destaca las ventajas que supone disponer de 30 puestos de venta de una gran variedad de productos frescos en pleno casco histórico, con el añadido de que también se hacen envíos a domicilio.

Esos 30 puestos de Santo Domingo son superados por el Mercado del Segundo Ensanche, que fue inaugurado hace 57 años y cuenta en la actualidad con 74 puestos. En ellos también se pueden adquirir productos lácteos, congelados, ecológicos y precocinados.

Por su parte, el Mercado de Ermitagaña se levantó hace 34 años y fue reformado en 1999 bajo la gestión de los propios comerciantes con el fin de  ofrecer unas instalaciones modernas. Dispone de seis puestos de venta: floristería, panadería, pescadería, carnicería, aceitunas y conservas, y frutas y verduras. Esos seis puestos abarcan todas las secciones, ya que en la carnicería se venden quesos y embutidos, y también es pollería, mientras que en el puesto de frutas y verduras se venden legumbres e infusiones. Además, cuenta con cafetería, galería comercial y autoservicio Caprabo.

Actividades de animación y promoción

El Ayuntamiento de Iruñea impulsa estos mercados municipales mediante actividades de animación, dinamización y promoción desde el año 2005. «Se pretende crear una agenda de acciones en los mercados siempre con la máxima de potenciar el producto local, de proximidad, fresco, de calidad y a precios competitivos», explican desde el Área de Economía Local Sostenible.

El Ayuntamiento colabora en la programación habitual de Ensanche y Ermitagaña, y puntualmente en el de Santo Domingo. En los dos primeros mercados se desarrollan a lo largo del año actividades formativas, promocionales y de animación. En concreto, en los meses de febrero y noviembre se celebra el juego denominado Ruleta de los Mercados, que goza de muy buena acogida tanto por parte de los comerciantes como de clientes y visitantes. Basta con presentar un ticket de compra del día, sin importe mínimo, para probar suerte en una ruleta que premia con productos de todas las especialidades existentes en los mercados.

En el mes de marzo se lanza la campaña de sorteo de cheques-compra, y en abril comienza la campaña ‘‘Saborea la primavera’’, que mezcla la promoción del producto de temporada –degustando un vino y un pincho– con un fin solidario, ya que el precio simbólico de un euro que se paga es destinado a fines sociales.

Esta iniciativa se repite en octubre con la campaña ‘‘Saborea el otoño’’, que incluye una exposición de hongos y setas para deleite de aficionados a la micología y clientes en general. En total, en ambas ediciones de ‘‘Saborea’’ se reparten 900 pinchos elaborados con productos de los mercados municipales.

Menestras, ajoarriero, carrilleras de cerdo

El mes de mayo se suele dedicar al concurso de recetas del mercado, que acaba de alcanzar su tercera edición. En 2014 se centró en las menestras, en 2015 en el ajoarriero, y la de este año ha girado en torno a las carrilleras de cerdo de Nafarroa. Los tres mejores recibieron vales para los mercados por importe de 200, 150 y 100 euros, y posteriormente prepararon una degustación del plato presentado a concurso, para clientes y visitantes.

El Mercado de Santo Domingo tiene sus propias actividades extraordinarias a lo largo del año: carnavales en enero, ‘‘txotx’’ en febrero, degustación de migas de pastor en marzo, y el ‘Mercado de los artistas’ y la Fiesta del Libro en abril.

El pasado mes de mayo tuvo lugar allí una de las actividades más llamativas: la primera edición de Mercado Fashion Weekend. Este mercado se transformó en una pasarela con desfile de moda y estilismo, degustación gourmet y música, conectando el glamour de la moda con la actual tendencia hacia los alimentos de calidad.   

La actividad extraordinaria de junio ha estado dirigida a los profesionales de la hostelería, para que conozcan la oferta de producto fresco y de calidad. Además, con la llegada del verano también se suele entregar a los clientes flores en los puestos de los mercados (el año pasado se repartieron 4.200 unidades) y se realizan actividades para los txikis con motivo del fin de curso, como reparto de globos, actuaciones de un mago o música de animación en las cercanías de los mercados.

Con el comienzo del nuevo curso se retoman las actividades dirigidas a los txikis, como talleres participativos en torno a la comida saludable, y que al mismo tiempo resulte apetecible y aporte energía para el inicio de las clases. Por último, a final de año se realiza una campaña navideña con el tradicional reparto de 11.800 calendarios entre los clientes, además de talleres de gastronomía infantil.

Junto a ello, se suelen organizar otras actividades de carácter más puntual, como la visita de jugadores de Osasuna a los mercados, visitas guiadas de centros escolares para conocer los productos, charlas sobre buenos hábitos alimenticios y jornadas gastronómicas con cocineros de Restaurantes del Reyno, en la que reconocidos chefs de la ciudad muestran su sabiduría culinaria.

Además, los amantes de las recetas disponen en la web del Ayuntamiento de Iruñea de un recetario para aprender a elaborar sabrosos platos con propuestas de los propios mercados municipales.