En un comunicado, Jonathan Hill, que asumió el cargo en noviembre de 2014, ha precisado que trabajará con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, en las próximas semanas para asegurar «un relevo ordenado».
«Como muchas personas en el Reino Unido, lógicamente estoy muy decepcionado con el resultado del referéndum», afirma Hill, que confiesa que le hubiera gustado «que acabara de otra manera».
«Pero el pueblo británico opinó de forma distinta, y así funciona la democracia», constata.
«Al avanzar hacia una nueva fase, no creo que sea correcto que yo siga como comisario británico como si nada hubiera pasado», explica el político conservador, para confirmar que, en consecuencia, ha comunicado a Juncker su decisión de dimitir.
Hill agradece al presidente la oportunidad que le dio de trabajar en servicios financieros y de «ayudar a apoyar el empleo y el crecimiento en Europa».
«Vine a Bruselas siendo alguien que hizo campaña en contra de que el Reino Unido adoptara el euro y que era escéptico sobre la UE», explica en su nota de despedida.
«Pero me voy convenido de que, a pesar de las frustraciones, nuestra pertenencia era buena para nuestro lugar en el mundo y para nuestra economía», sostiene.
«Lo que está hecho no puede deshacerse y ahora tenemos que ponernos a trabajar para hacer que nuestra relación con Europa funcione lo mejor posible», señala.
Le sustituirá Valdis Dombrovskis, ex primer ministro letón
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, asumirá su cartera, según ha anunciado el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en un comunicado.
Ha indicado que cuando asumió su mandato quiso poner a un comisario británico al frente de los Servicios Financieros, que se encarga entre otras cosas de regulaciones del sector bancario y financiero que afectan también a la City, «como señal de mi confianza en el Reino Unido como miembro de la UE».
«A mi pesar, esta situación está ahora cambiando. He intentado convencer a Jonathan Hill para que se quede como comisario. Le considero un verdadero europeo y no solo un comisario británico. No obstante, comprendo su decisión y la respeto», ha afirmado Juncker.
El presidente de la CE ha destacado que Dombrovskis, ex primer ministro de Letonia, ya coordina como vicepresidente del Ejecutivo comunitario muchos de los dossier clave del área que manejaba Hill con otros comisarios, el Parlamento Europeo y el Consejo, tales como la propuesta para crear un sistema europeo de garantía de depósitos.
«Con su experiencia, conocimientos y la buena red de contactos entre miembros del Parlamento Europeo, los ministros de Finanzas y de Economía y los primeros ministros, el vicepresidente Dombrovskis es la persona idónea para garantizar la continuidad en la cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales», ha subrayado.