Naiz

Convocadas las ayudas municipales para comedores escolares

El Ayuntamiento de Iruñea ha convocado las ayudas para comedores escolares de cara al primer cuatrimestre del próximo curso para alumnado de 2º ciclo de Infantil y Primaria. El plazo de solicitud está abierto hasta el 2 de diciembre y se concederán en función de la renta y el número de miembros de la unidad familiar

La partida cuenta con un presupuesto de 270.000 euros para financiar el periodo entre septiembre y diciembre de 2016, ya en el próximo curso.

La finalidad es facilitar, desde la responsabilidad municipal, el acceso al comedor escolar de la población infantil que se encuentra en situación de vulnerabilidad por cuestiones económicas, familiares y/o sociales. A largo plazo, se trata de contribuir de manera global en la mejora del rendimiento escolar del alumnado y en su desarrollo personal, además de fomentar hábitos de alimentación saludable y tratar de evitar la discriminación entre los niños y niñas de la comunidad educativa por razones económicas. Las ayudas se otorgarán en función de la renta y el número de miembros de la unidad familiar.

Las solicitudes de las personas interesadas deberán formularse mediante instancia firmada por la persona solicitante que deberá ajustarse al modelo que se adjunta en la convocatoria. Esa solicitud deberá realizarse en el área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, en la calle Zapatería, 40.

Los requisitos para ser personas beneficiarias de estas ayudas son tener vecindad efectiva y encontrarse empadronadas con un mínimo de un mes de antigüedad en Iruñea y mientras se perciba la ayuda; haber solicitado las ayudas o recursos existentes para los mismos conceptos en otros ámbitos de la Administración a tal efecto; tener a su cargo menores escolarizados en el curso 2016–2017 que estén matriculados en un centro escolar público o concertado en 2º ciclo de Infantil o en Primaria; manifestar tener necesidad de hacer uso del comedor escolar; y contar con unos ingresos familiares que no superen el baremo establecido en la convocatoria.

El importe de la subvención a percibir también quedará determinada en función de los ingresos de la unidad familiar solicitante, estableciéndose en las bases cinco tramos para de subvención.

De cara a favorecer en condiciones de igualdad el aceso de toda la población infantil en situación de necesidad a los comedores escolares, en esta convocatoria, se complementará la subveción municipal individual, en el caso de los colegios concertados, con la cuantía necesaria hasta equiparar la cuantía subvencionada por el Gobierno de Nafarroa que perciban las familias de dichos centros con la de los colegios públicos comarcales que se establece por concurso público plurianual. En ningún caso se podrá subvencionar un importe superior al coste del comedor.

Se denegarán las solicitudes de aquellas familias cuyo rendimiento de capital mobiliario haya superado los 1.000 euros en la declaración del IRPF. En todos los casos, además de ajustarse a las cláusulas de la convocatoria, la renta de la unidad familiar no deberá superar los tramos establecidos como tope.