Naiz

La consigna de equipajes abre sus puertas en las escuelas de San Francisco

La consigna de equipajes que contrata el Ayuntamiento de Pamplona de cara a las fiestas de San Fermín ya ha abierto sus puertas y prestará sus servicios de forma ininterrumpida hasta las 2 de la tarde del viernes 15 de julio. El precio por bulto y día para dejar allí el equipaje es de 4,60 euros.

El servicio atiende en euskara, francés, inglés y alemán, además de castellano. Además de la labor de consigna, servirá también de punto de información para la difusión de las actividades programadas.

El año pasado, la consigna tuvo 1.227 usuarios durante las fiestas. Un tercio utilizaron el servicio de consigna los días 6 y 7 de julio (215 el día 6 y 184 el día 7). La demanda también se concentró durante el fin de semana: el viernes día 10 se registraron 153 usuarios y el sábado día 11 de julio, 217. Los demás días la afluencia fue menor: 19 usuarios el día 4, 46 el día 5, 135 el día 8, 86 el día 9, 69 el día 12, 73 el día 13 y 30 el día 14. El día 15 no tuvo usuarios el año pasado. Algunos usuarios utilizaron la consigna por más de un día. En total, el Ayuntamiento recaudó por este servicio 6.332,24 euros.

Para los días de mayor demanda está previsto que se refuerce el servicio, que estará atendido por doce auxiliares, dos vigilantes de seguridad, un encargado y un responsable, que trabajarán por turnos de mañana, tarde y noche para ofrecer atención las 24 horas del día.

Los interesados en utilizar la consigna deberán entregar el equipaje y presentar el DNI o pasaporte. Se harán dos fotocopias del documento. Una para asignar número, precio, bultos y volumen de los mismos, y la otra para llevar un control general e informático que permita elaborar estadísticas puntuales diarias con los datos de los diferentes usuarios. Una vez pagado el importe correspondiente, se entregará un talonario y una ficha de plástico al interesado, que reflejará el precio, número de bultos, y un número manual de localización.

Para recoger el equipaje se solicitarán el talonario y la ficha de plástico entregadas en la consigna el día en el que se depositaron los objetos y, además, el DNI o pasaporte. Cuando se haya comprobado que el documento presentado es el que figura en la fotocopia del equipaje se devolverá el equipaje consignado. Durante la recogida definitiva se firmará un documento que recogerá todas las acciones realizadas. En caso de pérdida del tique, de la ficha, del DNI o del pasaporte, será necesario presentar la denuncia interpuesta en la policía para poder retirar el equipaje. La consigna contará con probadores para las personas que deseen cambiarse de ropa en los locales.

El Ayuntamiento de Iruñea pone a disposición de los interesados una consigna para facilitar a los turistas y visitantes el disfrute de la fiesta sin tener que estar pendientes del equipaje que porten. La consigna automática instalada en la estación de autobuses no puede albergar toda la demanda que se produce en fiestas por lo que se instala otro punto de recogida y custodia de equipajes en las escuelas de San Francisco.