Portugal ya es finalista de la Eurocopa. Los lusos están completando un torneo rácano respecto al juego, pero a trancas y barrancas han superado todos los escollos –tres empates en la primera fase, un gol a última hora ante Croacia y en los penaltis frente a Polonia– y en semifinales se han topado con una modesta Gales que además no podía contar con Ramsey, una de sus referencias junto a Bale.
Tras una primera mitad con muchas precauciones y muy pocas oportunidades, Portugal se ha adelantado en el minuto 49 a la salida de un córner. Cristiano Ronaldo ha exhibido su potencia de salto para elevarse por encima de los defensores galeses y cabecear a la red. Noveno gol para CR7 en una fase final de una Eurocopa, igualando al francés Michel Platini en lo alto de esa clasificación.
Tres minutos después, un tiro defectuoso de la estrella madridista se ha convertido en una asistencia perfecta para Nani, quien ha remachado a bocajarro.
Con el 2-0, Gales lo ha intentado pero sin claridad y Portugal ha podido ampliar la cuenta a la contra. Los lusos, subcampeones en 2004, buscarán su primer título continental ante el vencedor del Francia-Alemania, que se disputa este jueves a partir de las 21.00.
Gales, dirigido por el ex de la Real Chris Coleman, abandona el torneo con la cabeza muy alta como uno de los equipos revelación, junto a Islandia, en la que ha sido su primera Eurocopa.