Entre otros, se podrán ver paseando por Iruñea a la diosa Mari; al cíclope Tartalo; a Sorgina, la bruja de los akelarres; a Akerbeltz, el macho cabrío, protagonista de los ritos brujeriles y akelarres; al señor y la señora de los bosques Basajaun y Basandere; al hombre lobo Gizotso; ocho Galtzagorriak, pequeños duendes con actitudes diabólicas; tres Jentilak o habitantes de las montañas vascas con una fuerza descomunal; seis Mikolatsak o duendes con actitudes traviesas; ocho Galtzagorri, pequeños duendes con actitudes diabólicas; además de Herensuge, un dragón de 2,70 metros de altura, o Gaueko, que personifica la noche y el temor a la oscuridad.
Las figuras interactúan con el público, haciéndole participar en juegos y travesuras. Sus tamaños y sus distintas velocidades de movimientos sorprenden y generan la admiración del público presente en el espectáculo.
El grupo Orritz-Iskidi se formó hace casi dos décadas para dar a conocer bailes típicos del folklore vasco. Con el tiempo, han ido ampliando sus actividades y a día de hoy ofrecen espectáculos como ‘joaldunak’, animación de calle con personajes con la mitología vasca y danzas típicas.