En un comunicado, la Junta Local de Protección Civil, que agrupa a diferentes áreas del Ayuntamiento de Iruñea, del Gobierno de Nafarroa, cuerpos de seguridad y organismos asistenciales, señala que «de acuerdo a lo establecido por el Código Penal, las cifras oficiales de las que tiene constancia la Junta en los seis primeros días de fiesta en los distintos cuerpos de seguridad son: denuncias por agresión sexual: cuatro; denuncias por intento de agresión sexual: una; denuncia por abusos sexuales: siete».
Desde la Junta se especifica que se entiende por agresión sexual y por abuso sexual. En concreto, señala que agresión sexual «son aquellas conductas delictivas de contenido sexual en las que media intimidación o uso de violencia, el ejemplo sería una violación, pero también cualquier agresión con contenido sexual en la que medie las citadas conductas». Y abuso sexual «son aquellas conductas delictivas de contenido sexual en las que no media la intimidación o el uso de la violencia, el ejemplo más gráfico serían los tocamientos».
Por todos estos actos, «se han detenido a doce personas: seis relacionadas con agresiones sexuales y seis por abusos». Asimismo, destaca «el alto grado de eficacia que están demostrando los diferentes cuerpos a la hora de actuar frente a este tipo de agresiones y el gran nivel de coordinación».
Por último, recuerda «la importancia de que las personas agredidas sigan denunciando; anima al resto de la ciudadanía a que mantenga una actitud activa frente a este tipo de agresiones y a que colabore en su denuncia, rechaza y condena las agresiones y pone de manifiesto que ‘Pamplona no tolera las agresiones sexistas’».