En una conferencia titulada ‘Uso de pelotas de goma: Hacia un nuevo modelo policial’, los familiares y amigos de Cabacas, fallecido hace cuatro años por un disparo de la Ertzaintza con estas pelotas, han compartido testimonios de diferentes personas que han padecido el uso de este tipo de material.
Durante el acto se ha hecho hincapié en la trayectoria que ha tenido el caso, la iniciativa ciudadana surgida a raíz de la muerte del joven y la necesidad de un nuevo modelo policial. Han acudido a la conferencia además Neil Corney, investigador asociado de la Fundación Omega y que a documentado «el uso de material letal contra la población civil» y la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Nafarroa, Maria Jose Beaumont.
Juaristi ha querido reconocer ˜el coraje de Fina y Manu», los padres de Iñigo Cabacas, y ha señalado que ellos «nos han dado una lección de humanidad». También ha querido destacar «el apoyo imprescindible de la plataforma Iñigo Gogoan que han reclamado, con todo nuestro apoyo y compromiso, reconocimiento, esclarecimiento, justicia y reparación, algo que, cuatro largos años después, aún no han obtenido».
DAsimismo han recordado que el de Cabacas no es el único caso. «Hay otro modo de hacer política, como reflejan la iniciativa de numerosas localidades catalanas o la decisión del Gobierno navarro de prohibir el uso de pelotas de goma», ha señalado Beaumont, que se ha comprometido a hacer todo lo que este en sus manos para que esta cuestión «siga en la agenda» de la UE.