En un comunicado, la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha hecho referencia a la denuncia realizada por los sindicatos ELA y LAB, que han acusado a Lakua de haber elaborado una propuesta para debatir en la mesa de diálogo social, que apuesta por la firma de convenios de eficacia limitada, es decir, con la minoría sindical.
Arrondo considera «enormemente grave e intolerable» que el Gobierno de Urkullu, «en su afán de proteger los intereses de la patronal, se haya mostrado dispuesto en la Mesa de Diálogo Social a vaciar y anular el marco de la negociación colectiva». Por ello, ha solicitado la comparecencia «urgente» del consejero de Empleo, Angel Toña, en la Diputación Permanente de la Cámara de Gasteiz, «para que antes de que acabe el mes, explique con detalle la posición de Lakua en relación con esa cuestión».
Asimismo, ha advertido de que «el aval de Lakua a los convenios de eficacia limitada significaría vaciar, deformar y anular por completo el marco de la negociación colectiva, además de ser profundamente antidemocrático, puesto que rechaza y aparta a la mayoría sindical que ostentan ELA y LAB y, por el contrario, concede a CC.OO. y UGT una legitimidad que no tienen en los centros de trabajo».
Por ello, ha pedido al Ejecutivo de Urkullu que «deje de dar la espalda a la mayoría sindical vasca y empiece a defender el marco vasco de negociación colectiva, siempre en atención al modelo productivo y a la realidad socioeconómica del país, ya que ésa es la única manera de garantizar condiciones de trabajo y de vida dignas».