Los padres de Iñigo Cabacas, Manu y Fina, han comparecido este mediodía en Bilbo junto a las letradas que trabajan en el caso, Jone Goirizelaia e Irma Orozko, y representantes de la plataforma Iñigo Gogoan para dar cuenta del trabajo realizado en su reciente viaje a Bruselas a raíz de la invitación cursada por el europarlamentario de EH Bildu, Josu Juaristi, y han valorado como positiva pero «insuficiente»la reciente decisión de incluir a Iñigo Cabacas en el documento conocido como Retratos Municipales de la Vulneración del Derecho a la Vida.
Tras recordar que «llevamos más de cuatro años reclamando justicia para Iñigo en clave de «verdad, reconocimiento, reparación y garantías de no repetición», han considerado que este es «un pequeño paso adelante, pero insuficiente en la medida que no es documento de reconocimiento oficial».
Tal y como ha explicado, la decisión es «positiva» pero contrasta con la actitud del propio Ejecutivo de Lakua a la luz del proceder que ha mantenido en este caso hasta la fecha su Departamento de Seguridad «a nivel institucional y judicial».
La letrada ha denunciado que los hechos demuestran que «no hay ningún interés en evolucionar» tras la muerte del joven. «La Ertzaintza vulneró su derecho a la vida, eso es lo que sucedió», ha manifestado con respecto al relato de un «caso claro» de intervención «injustificada y desproporcionada» con resultado de muerte. A este respecto ha recordado las grabaciones que han trascendido de las conversaciones mantenidas por la Ertzaintza durante los hechos y ha apuntado la «intencionalidad y motivación política» que rodeó la actuación policial, atendiendo a las referencias continuas de los mandos policiales a entrar en Herriko Taberna, sobre la aparición de encapuchados, «que en ningún caso se produjo» o la alusión a «borrokas».
Trabajo conjunto con Omega Research Foundation
Por otro lado, Jone Goirizelaia ha destacado como «muy positivo» el viaje a Bruselas en el que han estado en contacto con representantes políticos, víctimas de violencia policial y organismos que trabajan en este ámbito y ha anunciado el inicio de un camino conjunto de trabajo junto a Omega Research Foundation, organismo consultivo de Naciones Unidas, según ha destacado, que celebrará una de sus dos convenciones anuales en Euskal Herria para estudiar en profundidad el caso del joven vasco.
Ha avanzado, asimismo, que el eurodiputado Josu Juaristi presentará una pregunta en la Comisión Europea con respecto a este tema y la comparecencia de los allegados ante la Comisión Libe, sobre derechos y libertades.
La plataforma Iñigo Gogoan ha anunciado, por su parte, que llevarán iniciativas a los ayuntamientos de Bilbo y Basauri en relación con el reconocimiento oficial sobre lo ocurrido con la muerte del joven y la reivindicación de que se prohíba a la Policía la utilización de pelotas de goma ni ningún otro tipo de «armamento militar» como la mejor garantía de que «no vuelva a suceder».