El periodista y exdiputado de la CUP David Fernández, el abogado Iñigo Iruin, la profesora y exdiputada de Hacienda de Gipuzkoa Helena Franco, la periodista y militante feminista Oihana Etxebarrieta, la ingeniera informática Iratxe Esnaola, la integrante de la asociación Bionekazaritza Nerea Idigoras, el doctor en Economía Ambiental Unai Pascual, la exdiputada, exconsejera y licenciada en Derecho Esther Larrañaga, el ingeniero industrial José María Usatorre y la escritora y profesora Eider Rodríguez son las diez personas que asesorarán a Arnaldo Otegi a la hora de elaborar una propuesta que presentarán en setiembre, a partir de una reflexión «de país, transversal e integral». Todas ellas personas de prestigio y con mucha experiencia en sus respectivos ámbitos. «Estoy absolutamente orgulloso de la gente que me rodea», ha reconocido.
El dirigente independentista ha comparecido junto a seis de estas personas en Donostia y ha querido dejar claro que no es el grupo de trabajo de EH Bildu sino suyo y que tampoco es el programa electoral de la coalición de cara a las elecciones autonómicas de otoño. «No es un programa electoral –ha insistido–, es una propuesta abierta al país y al debate en términos constructivos. Espero que presentemos una propuesta que logre el consenso sindical y político». En ese sentido, ha añadido que el trabajo se realizará en clave «positiva y de futuro».
También ha considerado que «los problema de este país se tienen que resolver en este país, más allá de las contiendas electorales y más allá de las contiendas de las siglas». En su opinión, Euskal Herria «necesita un proyecto popular sólido que resuelva los problemas de la gente y del país en términos estructurales».
El equipo hará un diagnóstico de país, trabajará con total libertad y por ello Otegi no ha descartado que sus propuestas no coincidan con EH Bildu. «No sería malo que ocurriera», ha dicho, porque, tal y como ha explicado, «no es una estructura de política; por lo tanto, la gente aquí representada representa la plurialidad en términos políticos e ideológicos».
El grupo elaborará su trabajo basándose en cuatro ejes: personas, identidad, naturaleza y libertades democráticas.
Se trata de un equipo abierto y no se descartan más incorporaciones.