Gaizka Azketa

Las fiestas, el «momentico» de la precariedad juvenil

«San Fermín te explota, tú disfrutas, ellas trabajan». Ese fue el lema difundido por Gazte Langileok, iniciativa juvenil de Iruñerria, durante estos últimos sanfermines. Admiten que en verano el numero de parados suele disminuir respecto a los meses anteriores, pero ven muy preocupante la «precariedad juvenil veraniega». «En las fiestas la explotación alcanza un nivel mayor, se invisibiliza, y además el respeto hacia la trabajadora disminuye», denuncia Amaia Irigoien, joven precaria que participa en la iniciativa.

Las fiestas generan empleos temporales que en muchos casos son precarios. (Lander ARROYABE/ARGAZKI PRESS)
Las fiestas generan empleos temporales que en muchos casos son precarios. (Lander ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

Según Irigoien, «el verano es un periodo en el que existe mayor actividad laboral dirigida a este ejército reserva de personas que trabajan de maneras extremadamente precarias». Así pues, remarca que muchas empresas se «aprovechan» de ello, llegando la precariedad a su «máximo esplendor». Iker Fernández, también miembro de Gazte Langileok, subraya que este fenómeno no se limita a la juventud ni al verano, sino que es algo que se da «de manera sistemática en el capitalismo». Fernández, que da clases de inglés, pone de manifiesto que la temporalidad es un factor clave por el que «muchas» no se organizan en sus puestos de trabajo, «repercutiendo en las condiciones laborales de todas en un circulo vicioso».

Zuriñe Arizkuren, militante de Ikasle Abertzaleak, cuenta que desde que aplicaron el Plan Bologna es «muy difícil» compaginar estudios con trabajo. Hecho que, según explica, quedó probado en un análisis sobre el mercado laboral que realizaron durante este último curso educativo, al ver que los estudiantes que lo intentan empeoran sus resultados académicos. En consecuencia, gran parte de las personas que trabajan temporalmente durante el verano son estudiantes. «La mayoría de estudiantes acepta cualquier trabajo, sean las condiciones que sean», explica Arizkuren, que ha encontrado trabajo durante el verano en una tienda de ropa. Desde Gazte Langileok ven la necesidad de desarrollar una línea de trabajo en cuanto a la «cruda situación laboral de las estudiantes». Por ejemplo, denuncian que son «muchos» los casos de prácticas no remuneradas.

La iniciativa juvenil publicará próximamente un dossier. Este expondrá análisis sobre los distintos sectores que participaron en unas jornadas el 30 de abril. Además, adelantan que darán nuevos pasos en cuanto comience el nuevo curso escolar. Hoy en día, están trabajando en una «alternativa integral, clara y real» para Iruñerria. Arizkuren, ve en las alternativas la «esperanza» para emanciparse.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los intereses políticos varían la interpretación de los datos macroeconómicos. Los últimos datos, referidos al segundo trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EPA), dicen que Nafarroa ha tenido durante estos meses 39.600 personas en paro; 1.200 más que en el año 2015. A esto habría que sumar las 7.400 personas menos en cuanto a población activa. Al mismo tiempo, comparando los datos con los del primer trimestre del 2016, se puede decir que hay 4.100 personas menos en paro. Carta para todos los gustos.

Nuevos brotes

Gazte Langileok, que pronto dará sus frutos, empezó a plantar las semillas cara al 30 de abril. En esta fecha, cercana al 1 de Mayo, fueron varias las movilizaciones contra la precariedad llevadas a cabo en Euskal Herria. Iruindarras de diferentes sensibilidades vieron la necesidad de crear un marco para tratar el tema del trabajo, y decidieron dar un paso al frente. Irigoien cuenta que partieron desde la preocupación por la «despolitización del trabajo». «Es necesario recuperar este campo de batalla», defiende Fernández.

Pasado un mes de las movilizaciones, del 30 de mayo al 11 de junio, promovieron junto al movimiento juvenil de Iruñerria las jornadas «Gazte Boterea Eraiki», con el objetivo de avanzar en la construcción del poder popular y el poder juvenil. Durante esos días, llevaron a cabo docenas de charlas, debates, talleres, reflexiones y demás.

Pueblo a pueblo el tour festivo de Nafarroa avanza. Con la mitad de la etapa ya hecha, el «momentico» del pelotón no deja de ser subir puertos mientras otros se dejan llevar cuesta abajo. Habrá que estar atentos a quien gana el «mailot amarillo» en esta carrera que nadie ha dado aún por perdida.