El secretario general del Comité Olímpico Palestino, Munther Masalmeh, ha confirmado a la agencia de noticias DPA que «Israel no ha dado a Issam Qishta permiso para abandonar Gaza, por lo que no puede unirse al resto del equipo olímpico» en Río de Janeiro.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel Emmanuel Nahshon ha indicado que su Gobierno está trabajando para permitir que Qishta se una al resto de su equipo. «Hacemos lo que podemos para que se vaya lo antes posible», ha indicado a la misma agencia.
Masalmeh ha indicado que a otros dos miembros del equipo también de Gaza –un entrenador y el ‘número dos’ del comité– sí han recibido los permisos para abandonar la Franja.
Los cerca de dos millones de habitantes en la Franja de Gaza están obligados a solicitar permiso a Israel para trasladarse a Cisjordania, con el objetivo de llegar a Jordania y, desde ahí, poder viajar al extranjero. La otra opción para los gazacíes es la salida por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, que rara vez está abierto.
El equipo olímpico está formado por 22 personas, de los cuales seis son deportistas: dos nadadores, dos atletas de campo y pista, un jugador de judo y un competidor ecuestre. Todos ellos estaban en el exterior semanas antes, por lo que han podido llegar a Brasil sin problemas.