«Suspendemos provisionalmente como miembro al Comité Paralímpico Ruso y, por ello, el equipo ruso no competirá en los Juegos de Río», ha anunciado Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI) en rueda de prensa en Río de Janeiro.
Craven ha cifrado en 44 los deportistas rusos cuyas pruebas antidopaje fueron manipuladas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, según el informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
«Al principio de hablaba de 35 pruebas. Ayer el equipo de McLaren añadió otras diez. Y ahora tenemos 45 pruebas de 44 atletas que fueron suplantadas», ha precisado.
En este sentido, el presidente del CPI ha lamentado que el presunto programa de dopaje de Estado también haya involucrado al deporte paralímpico: «Hemos dedicado bastante tiempo a estudiar el informe McLaren y hemos escuchado a la parte rusa, pero ésta no ha podido demostrar que tenía razón», ha subrayado.
Recurso ruso
Nada más conocerse el fallo del CPI, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, ha adelantado que recurrirá la exclusión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), para lo que tendrá un plazo de 21 días, según Craven.
«Esta decisión es infundada. Eso no es un movimiento olímpico. Tienen poco de personas sabias y serias que hayan practicado deporte», ha afirmado Mutkó.
Los Juegos Paralímpicos de Río comienzan el 7 de setiembre y se clausuran el 18 del mismo mes.