naiz

Reeditado el contrato de conservación de las murallas, la Ciudadela y los puentes medievales

El Ayuntamiento de Iruñea ha reeditado el contrato para la conservación y el mantenimiento integral del conjunto fortificado de la ciudad, en el que se encuentran las murallas y la Ciudadela, así como sus puentes medievales y la señalización de estos elementos patrimoniales.

El mantenimiento del puente de la Magdalena figura en el contrato. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
El mantenimiento del puente de la Magdalena figura en el contrato. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Construcciones Zubillaga S.A., la empresa que venía realizando esta tarea desde 2014 y la única que se presentó a la licitación, ha sido la empresa adjudicataria del contrato mixto de asistencia y obra para la conservación y mantenimiento del conjunto fortificado de Iruñea.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este contrato por 400.000 euros que cubre los años 2016 y 2017, y que conlleva la ejecución de labores de mantenimiento preventivo continuo, de forma que se conserve el trabajo de recuperación patrimonial del entorno fortificado realizado por el Consistorio desde el año 2000.

El ámbito material del contrato cubre el recinto de la Ciudadela y sus edificios (cuerpo de guardia, horno y polvorín, entre otros), así como sus defensas exteriores (revellines, contraguardias, fosos, contraescarpas, caminos cubiertos y traversas, entre otras).

También cubre los elementos de los frentes de murallas: baluartes (Gonzaga, Redín y Labrit, entre otros), las rondas interiores entre baluartes, los paseos de conexión (Ronda Barbazana, camino bajo del frente de Magdalena y Paseo de Ronda, entre otros), los portales (Portal Nuevo y Portal de Francia, entre otros) y los fuertes avanzados (Fortín de San Bartolomé).

Asimismo, el contrato engloba la señalización del conjunto fortificado que consta de 18 elementos: diez mesas, cuatro placas verticales y cuatro ‘totems’ interactivos y el mantenimiento de los puentes medievales de Magdalena, San Pedro, Santa Engracia y Miluze.