El Velódromo Olímpico de Río será el escenario del ciclismo en pista o, dicho de otra manera, del espectáculo de la velocidad en dos ruedas. Allí competirán Juan Peralta, que repite experiencia olímpica tras Londres 2012, y la debutante Tania Calvo. Peralta o el «Bala roja», apodado así por un amigo debido a que la bandera de Nafarroa es roja, competirá únicamente en velocidad de 200 metros (hoy, a partir de las 21.14, hora de Euskal Herria). Para mañana están programados los octavos, con sus repescas, y los cuartos y las semifinales. La velocidad acabará este mismo domingo.
Su objetivo, tras el décimo puesto en keirin de Londres, es «estar en el mejor momento de mi vida e intentar estar esa ‘decimita’ más arriba que me haga estar en torno al décimo». Pero el diploma olímpico es su reto, y para ello entrena con dos cadenas –una de ellas más fuerte– y unas zapatillas de Carbone Radical, fabricadas a medida, muy resistentes y con las que está «muy contento», recalca el de Zarrakaztelu.
Por su parte, la joven gasteiztarra Tania Calvo, que es capaz de conseguir 1.200 vatios en un solo sprint, «una burrada» según Xabier Leibar, médico del Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura, correrá en tres pruebas, por este orden: velocidad por equipos con Helena Casas (hoy, programa completo), keirin (mañana) y velocidad individual (del domingo al martes).
Calvo se quedó a las puertas de Londres 2012, y ahora Río le dará una triple oportunidad. «Va a ser un mayor aprendizaje», señala ella, mientras las personas de su alrededor la sitúan en puestos de diploma olímpico. «Creo que va a pasar todo muy rápido», le comentaba Calvo a una amiga sobre su experiencia. Esperemos que sea así, síntoma inequívoco de un gran éxito.