NAIZ
ANTSOAIN

Concentración en Antsoain para denunciar dos agresiones sexistas

Convocadas por el movimiento popular, el grupo contra las agresiones sexistas de Antsoain y el Ayuntamiento de la localidad, cientos de personas se han reunido en Antsoain para mostrar su rechazo a las dos agresiones sexistas que han tenido lugar este fin de semana en el marco de sus fiestas.

Imagen de la concentración en Antsoain. (@nafar_telebista)
Imagen de la concentración en Antsoain. (@nafar_telebista)

Antsoain ha dicho «no» a las agresiones sexistas en una concentración convocada por el movimiento popular, el grupo contra las agresiones sexistas de Antsoain y el Ayuntamiento de la localidad, con el apoyo de todos los grupos políticos. Así, varios cientos de personas se han concentrado en un ambiente de «respuesta tranquila, serena y firme» según ha declarado el alcalde, Ander Oroz, a Efe.

Tras la concentración, se ha leído un manifiesto en el que el Consistorio ha manifestado su «más firme rechazo y solidaridad con las jóvenes que han sufrido estos hechos».

«Estamos aquí para manifestar nuestra repulsa hacia todas las formas de violencia contra las mujeres», han señalado, tras lo que han subrayado la necesidad de «dar una respuesta para visibilizar, crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía».

Las agresiones, han añadido, «son una muestra más del machismo que persiste en las sociedades patriarcales» y han señalado que se necesita «un cambio de valores que garantice el ejercicio de los derechos de ciudadanía de todas las muejres y su empoderamiento».

Por ello, han animado a denunciar las agresiones sexistas en las fiestas y han recordado que «el 'no' es siempre 'no' en cualquier circunstancia».

El movimiento popular y el grupo contra las agresiones sexistas de Antsoain también ha hecho público un manifiesto en el que mostraba su «enfado y rabia» por los hechos y mandaba a las agredidas «un fuerte abrazo lleno de solidaridad».

Al mismo tiempo, ponía de relieve otro tipo de agresiones «más sutiles, como baboseo, agresiones verbales, menosprecios y miradas sucias, entre otras». Por ese motivo, animan a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de agresión a «denunciar cualquier situación intimidatoria», a la vez que muestran su disposición a no dejar de luchar «hasta que esta realidad cambie».

El movimiento popular y el grupo contra las agresiones sexistas de Antsoain considera que ante esas situaciones se debe «articular una respuesta popular», ya que «es responsabilidad de toda la ciudadadanía construir otro modelo de sociedad», porque «queremos vivir la noche, el espacio público y las fiestas con total libertad».

Por ello, consideran que «las mujeres nos tenemos que empoderar, no somos sumisas, ni somos víctimas, somos capaces de defendernos y no tenemos miedo. Por eso hacemos un llamamiento a la autodefensa femenina».