La alta representante comunitaria para Política Exterior y de Seguridad ha valorado la firma del acuerdo de paz en Colombia como «una buena noticia para el país y el pueblo colombiano y para todos nosotros. Colombia ha tenido hoy el valor de pasar página después de cincuenta años de largo conflicto, dando muestras a todo el mundo de que la paz es posible y que puede lograrse con liderazgo y determinación. Colombia manda hoy un mensaje de esperanza al resto del planeta».
Ha subrayado que la UE «ha apoyado activamente este proceso de paz desde el principio» y ha indicado que la decisión de suspender a las FARC de la lista tiene «plenos efectos» desde la firma del acuerdo de paz.
La jefa de la diplomacia europea ha añadido que la UE está dispuesta a continuar con su apoyo al país, centrándose «en la ejecución del acuerdo tras el plebiscito que está previsto se celebre» y que está preparada «para dar un paquete de ayuda, que incluye un Fondo Fiduciario, de cerca de 600 millones de euros», al que contribuirán numerosos Estados miembros.
«Hoy, la paz está en manos del pueblo colombiano. Un respaldo al acuerdo tendría efectos de onda expansiva en el resto del continente y en el mundo entero. Mandaría un mensaje de reconciliación, un rotundo mensaje de que todos los conflictos tienen un final, cuando todos contribuimos al logro de la paz», ha considerado Mogherini.
Las FARC no son eliminadas definitivamente de la lista, en la que fueron registradas tras los atentados de Estados Unidos el 9 de septiembre de 2001, pero la suspensión sí permite levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes, o la prohibición de poner fondos a su disposición.