Según ha explicado César Luena, los Estatutos del PSOE dicen en su artículo 36 punto ‘o’ que el Comité Federal es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario cuando haya dimitido el secretario general o la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva.
Por lo tanto, ha asegurado que mañana se reunirá la Comisión Ejecutiva para «cumplir estrictamente» el mandato estatutario, convocando un Comité Federal para que, a su vez, convoque un Congreso Extraordinario. «En definitiva, llegamos a la convocatoria de un Congreso Federal para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta comisión ejecutiva desde inicios de esta semana».
Luena, ha reclamado «responsabilidad» y «altura de miras» a los dirigentes del PSOE en estos «momentos difíciles e inéditos de la vida interna» de su partido. Asimismo, ha pedido «serenidad» a la militancia.
Respecto a lo acontencido esta tarde, ha tachado de «muy grave que haya dirigentes que han instigado estas dimisiones para que los militantes no hablaran y provocar que una gestora dirigiera el partido, sin explicar con qué intención, apoyos y alianzas».