El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado su dimisión del cargo ante el Comité Federal de su partido, tras perder la votación sobre la celebración de un congreso exprés. «Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor», ha asegurado.
Sánchez ha tomado la palabra al hacerse oficial los resultados de la votación, que ha perdido con 132 votos en contra frente a 107 a favor. Los alrededor de 250 asistentes se han pronunciado a mano alzado sobre este asunto, después de que a media tarde se frustrara una votación secreta, en urna, por las quejas de los críticos.
En su intervención, ha comunicado que dimite y ha apelado a la unidad del PSOE. «Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor», ha reiterado. Se ha comprometido a seguir sirviendo «de manera leal» a su partido y ha agradecido el trabajo realizado en estos dos años de mandato. «Es un orgullo ser militante del PSOE», ha afirmado.
También ha señalado que había realizado su propuesta sobre el calendario de primarias y de congreso exprés por entender que había un debate que venía de largo y un cuestionamiento al secretario general.
Poco después ha comparecido ante los medios, donde ha explicado que propuso la votación porque «era necesario dirimir el liderazgo».
El Comité Federal nombra una gestora
El Comité Federal del PSOE sigue reunido y, tras la dimisión de Pedro Sánchez, nombrará ahora una gestora que se haga cargo del partido hasta la celebración de un congreso extraordinario, han informado fuentes socialistas.
Tras un breve receso, volverán a reunirse para elegir a este órgano, que era lo que los críticos han estado defendiendo en los últimos días. Tienen que designar esta noche a los miembros de la gestora y a su presidente, un puesto para el que se ha barajado el nombre del presidente asturiano, Javier Fernández.
Es la tercera gestora que se haría cargo del PSOE desde 1978.