El líder jeltzale ha explicado que tanto Podemos como el PP se han mostrado abiertos a acuerdos puntuales pero han dejado claro que «quieren ser oposición», por lo que «centraremos los esfuerzos con PSE y EH Bildu», quienes han declarado su disposición a buscar «acuerdos estructurales».
Ortuzar ha recordado que «con los dos partidos tenemos puntos de partida diferentes». Mientras que con el PSE hay acuerdos en diputaciones y ayuntamientos, y también hubo una importante confluencia en la legislatura autonómica anterior, con EH Bildu «venimos de una situación de bloqueo».
«Es muy importante que procedamos a hablar de ese gran asunto que es la paz y la convivencia. Con el PSE lo tenemos mucho más aclarado», ha indicado el presidente del EBB, quien ha destacado la necesidad de un «diagnóstico común. No pido que se compre al 100% la postura del PNV, pero vamos a llamar todos a las cosas por el mismo nombre».
Ortuzar ha comentado que se abrirá una ronda con todas las formaciones con representación «para gestionar la constitución de los órganos del Parlamento vasco y los nombramientos de él dependen», y ha calculado que la sesión de investidura de Urkullu como lehendakari podría producirse durante la segunda quincena de noviembre.