Naiz

Escuelas Infantiles plantea remunicipalizar varios servicios

Escuelas Infantiles de Iruñea plantea remunicipalizar el servicio de comedor en seis centros y el de limpieza de tres, lo que implicaría un ahorro estimado de cerca de 70.000 euros. El organismo autónomo subrogaría, a partir de enero, a las 21 personas que hasta ahora han desempeñado esos trabajos para dos firmas privadas.

Las medidas planteadas por Escuelas Infantiles supondrían un ahorro de 70.000 euros. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Las medidas planteadas por Escuelas Infantiles supondrían un ahorro de 70.000 euros. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La propuesta, que será debatida el lunes en la Junta de Gobierno del organismo autónomo, viene precedida de tres hechos: la renuncia de las empresas que gestionaban hasta ahora ambos contratos, el estudio sobre las repercusiones económicas de la medida (se estima un ahorro de cerca de 70.000 euros) y las condiciones laborales del personal que actualmente desempeña ambos servicios (serían subrogados).

Si se aprueba la propuesta, el organismo autónomo pasará a gestionar directamente los servicios de comedor y limpieza de once de los doce centros municipales de los que es titular el Ayuntamiento. La única excepción es la E.I. José María Huarte, que al ofrecer únicamente plazas de media jornada, no tiene servicio de comedor y su limpieza, al contar con menos horas lectivas, la realiza una empresa externa con un contrato menor.

En la actualidad, seis de las once escuelas infantiles que ofrecen servicio de comedor (Mendillorri, Hello Buztintxuri, Mendebaldea, Goiz Eder, Izartegi y Hello Azpilagaña) lo tienen externalizado, a través de un contrato adjudicado a la empresa Aibak. En el caso de la limpieza, son tres las escuelas vinculadas al contrato con la empresa Clece (Mendillorri, Mendebaldea e Izartegi). En el resto de escuelas, tanto la elaboración de las comidas como el servicio de limpieza lo lleva a cabo personal propio, funcionario o contratado, del organismo autónomo.

Ambos contratos se encuentran prorrogados forzosamente hasta el 31 de diciembre de este 2016, ya que las dos empresas adjudicatarias han manifestado por escrito su intención de no continuar con la prestación de los servicios.

Por ello, el organismo autónomo plantea asumir la gestión directa antes que volver a sacar a licitación ambos contratos y para ello, como establece la ley, subrogaría al personal de ambas empresas con sus condiciones horarias actuales. Se trata de 21 personas que, a partir del 1 de enero de 2017, se incluirían en la condición de personal laboral indefinido no fijo, con los complementos de puesto ajustados a su actual situación contractual en la plantilla del organismo autónomo.

Se les subrogaría con esas condiciones ya que acceden a los puestos sin haber realizado el correspondiente proceso selectivo que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público. Se propone subrogar en concreto a seis cocineros y seis auxiliares de cocina de las escuelas infantiles Mendillorri, Hello Buztintxuri, Mendebaldea, Goiz Eder, Izartegi y Hello Azpilagaña, así como a nueve auxiliares de limpieza de las escuelas Mendillorri, Mendebaldea e Izartegi.

Ahorro económico en la gestión directa
Además de la unificación del servicio, la asunción de la gestión de esos contratos por parte del organismo autónomo conllevaría, según los estudios económicos realizados por Escuelas Infantiles, un ahorro tanto en el servicio de comedor como en la limpieza que se acercaría a los 70.000 euros anuales (69.009,33 euros). En el caso del comedor, la inversión en la gestión externa se cuantifica en 341.702,44 euros y la asunción de la gestión directa en 338.778,31 euros, es decir un 0,8% menos.

En el caso de la limpieza, el ahorro asciende a un 29,30%, un total de 66.085,19 euros, ya que se estima un gasto en la gestión externa de 291.665,99 euros, mientras que si se asume por parte del organismo autónomo, ese gasto se sitúa en 225.580,80 euros. En el cálculo de la gestión directa se ha tenido en cuenta, como señala el pliego del contrato de limpieza la necesidad de que tres personas realicen el servicio, una a tiempo completo y dos a tiempo parcial.