LAB ha reclamado a la dirección de CAF que no lleve a cabo su intención de cerrar la acería de Beasain. El sindicato ha denunciado la falta de información que existe después de que ayer se conociesen los planes de la empresa. El sindicato le ha exigido que «presente ese estudio y que abra un proceso para analizar todas las salidas posibles», dentro de las cuales ha incluído la diversificación de la producción.
En una nota, LAB ha mostrado su rechazo al cierre y ha criticado las «prisas» con las que se ha adoptado esta decisión para «externalizar la producción a países de bajo coste».
Este proceso supondría la eliminación de 40 puestos de trabajo directos y otros 7 del personal de las subcontratas. El sindicato asegura que la dirección de CAF «ni tan siquiera menciona a estas personas en su planteamiento». Sin embargo, fuentes de la empresa comentaron al Grupo Vocento que el cese de actividad en la acería afectará a una treintena de trabajadores que serán recolocados en otras secciones de la empresa. Esta cifra solo haría referencia a los empleados en la forja, sin tener en cuenta a los comerciales de la división.
La dirección de CAF ha calculado en 15 millones de euros la inversión que requiere la acería, pero, según afirma LAB en su comunicado, «no quiere» asumir esa suma porque «pretende obtener más beneficios a cuenta de externalizar la producción, a pesar de que esta medida destruye empleo».
La factoría de Beasain, en la que se fabrica todo tipo de material ferroviario, es la única de las que posee la compañía en todo el mundo que elabora ejes y ruedas. Esa división emplea a un total de 400 personas.