Naiz

EH Bildu impulsa la participación ciudadana en la reforma del Amejoramiento

El Parlamento, con el apoyo de los partidos del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), ha aprobado en el debate sobre el Estado de Nafarroa una resolución de EH Bildu para la participación de la ciudadanía en un proceso de reforma del Amejoramiento con nuevas competencias para Nafarroa.

EH Bildu ha visto aprobada su resolución para que la ciudadanía pueda participar en la reforma de la LORAFNA. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
EH Bildu ha visto aprobada su resolución para que la ciudadanía pueda participar en la reforma de la LORAFNA. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Se trataba de una de las dos propuestas propias de EH Bildu, tras otras tres ya aprobadas y firmadas en conjunto con otros grupos, dos de ellas con el cuatripartito y la quinta con todas las formaciones sobre el Convenio Económico.

Así, a instancias de EH Bildu, el Parlamento (con el rechazo de UPN, PSN y PPN) se compromete a «profundizar en la participación ciudadana e implementar medidas para el reconocimiento de la capacidad de decisión de la ciudadanía navarra».

Además, pretende abrir un proceso participativo para reformar el Amejoramiento «para definir el estatus político de Navarra, incluir nuevas competencias y avanzar en el reconocimiento de derechos sociales».

Para todo ello, se insta a que el Gobierno realice en seis meses «un estudio jurídico y económico del marco jurídico y competencial actual» con propuestas de futuro sobre la reforma de la LORAFNA.

La otra propuesta de EH Bildu (que ha sumado los apoyos de todos excepto la abstención de PPN) aboga por una «sociedad sostenible» y llama a todos los estamentos de la sociedad navarra para aplicar criterios de sostenibilidad en sus políticas, en los ámbitos donde se crea necesario, además de apelar a los poderes públicos su implicación en las áreas que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible defina.

En defensa de los textos, Maiorga Ramirez (EH Bildu) ha abogado por el «derecho de la sociedad a organizarse como considere oportuno» sin «encorsetarse en dogmas históricos o constitucionales» y por ello cree bueno «poner en manos de la ciudadanía un debate sobre el estatus y que sea el Gobierno el que impulse esa reflexión conjunta».

En su apoyo, por Geroa Bai, Koldo Martinez ha señalado que «sin participación ciudadana el autogobierno sólo sería un símil» de este concepto, mientras que Mikel Buil (Podemos), aunque «desde otro prisma» que EH Bildu, ha apoyado la resolución porque es «muy importante mejorar la participación ciudadana para blindar cosas como el empoderamiento» de los ciudadanos, ha dicho para que Marisa De Simón (I-E) defendiera el mismo concepto.

En contra de la propuesta, Carlos García Adanero (UPN) ha planteado que la sociedad ya puede en la actualidad votar, según un sistema que incluye a Nafarroa en el Estado español y a este en Europa, algo que se puede cambiar pero en la Constitución, texto que «incluso permite» plantear la unión de Nafarroa y la CAV.

Inma Jurío (PSN) ha considerado «muy hábil» la «dialéctica ambigua» de la resolución, que puede «parecer muy bien» por el aspecto de la participación, pero que realmente busca «la secesión y la diferenciación», frente al modelo socialista «basado en el diálogo y en el pacto» que es posible dentro del estatus actual de Nafarroa.

En la misma línea, Javier García (PPN) ha definido el texto como «lo de siempre y como siempre», y ha instado a Bildu a «hablar claro y dejarse de sinónimos».