Naiz

Tres de cada cuatro servicios funerarios en el cementerio de Iruñea son cremaciones

Tres de cada cuatro servicios funerarios en el cementerio de Iruñea son cremaciones. Desde enero hasta septiembre de este año, el cementerio de San José ha realizado 2.003 servicios, de los que 1.529 han sido cremaciones (76,35%), 322 enterramientos en nichos (16,07%), 147 en panteón (16,07%) y cinco enterramientos en tierra.

Los enterramientos en nichos en el cementerio de Iruñea han experimentado un notable descenso. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los enterramientos en nichos en el cementerio de Iruñea han experimentado un notable descenso. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Se trata de unos datos que consolidan la distribución registrada en años anteriores. El año pasado, el 73,89% de los servicios funerarios del cementerio municipal fueron cremaciones.

La preferencia hacia las cremaciones frente a los enterramientos se ha venido registrando desde hace diez años. Hace justo una década, el año 2006, fue el último en el que los enterramientos superaban en número a las cremaciones: ese año hubo 1.975 servicios, de los que 969 fueron cremaciones. A partir de entonces, desde el año 2007, las cremaciones han sido el servicio más solicitado, incrementándose cada año la demanda. Para atenderla, el cementerio de Iruñea dispone de dos hornos crematorios que pueden ofrecer hasta 10 servicios al día, cinco cada uno.

Durante este 2016 las tasas para los diferentes servicios que se ofrecen en el cementerio son: 242,25 euros para las cremaciones, 471,80 euros para la inhumación en nichos, 65,75 euros para inhumaciones en panteones y 874,90 euros para inhumaciones en tierra.

El horario de apertura del cementerio es de 8 a 19 horas. A partir del 3 de noviembre y hasta el 31 de marzo, el horario de apertura será de 8 a 18 horas.

Nuevo espacio para enterramientos musulmanes
El cementerio municipal de Iruñea ya dispone de un terreno para enterramientos musulmanes después de que el Ayuntamiento haya habilitado una parcela en la que podrán inhumarse los cuerpos conforme a los ritos islámicos. Aunque no será un espacio exclusivo para las personas de esta confesión, ya que se permitirá cualquier tipo de enterramiento, la disposición de las tumbas, orientadas a hacia la Meca, se ajusta a los criterios que las autoridades religiosas musulmanas establecen para las inhumaciones.