Naiz

ELA considera que el Plan de Empleo asume «la filosofía patronal»

El sindicato ELA ha lamentado que el Plan de Empleo presentado en las últimas semanas por el Gobierno de Nafarroa «asume la filosofía patronal» y que «no hay un impulso desde lo público».

Un momento de la rueda de prensa de ELA. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Un momento de la rueda de prensa de ELA. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Así se ha pronunciado el coordinador de ELA en Nafarroa, Mitxel Lakuntza, en una conferencia de prensa en la que ha señalado que el Ejecutivo ha elaborado «su propio Plan de Empleo y debería de hablar», a su juicio, «no solo de los funcionarios», sino de las personas que trabajan «por medio de subcontratas para la Administración».

Ha mostrado su preocupación «por qué tipos de subterfugios se van a habilitar para que UGT, CCOO y la patronal sigan financiándose públicamente» por medio de algunas partidas en los presupuestos de 2017.

El coordinador ha precisado que hay partidas en las que «de una manera directa, indirecta, podrían percibir hasta cuatro millones de euros» y otras partidas que están «todavía sin determinar», pero ha asegurado que «la percepción» de ELA es que «puede ser una vía para financiar a UGT, CCOO y la patronal».

Por su parte, el responsable de políticas sociales del sindicato, Iñaki Zabaleta, ha expuesto algunas conclusiones sobre el Plan de Empleo entre las que ha destacado que «no se analizan las causas que nos han traído a la situación que tiene el empleo actualmente» y, por ello, existe el «peligro de volver a caer en las mismas políticas».

Zabaleta ha apuntado como otra conclusión que las medidas que se plantean en el Plan de Empleo «no van acordes con los objetivos marcados».

«Una de las principales medidas de este Plan de Empleo son rebajas fiscales a las empresas por creación de empleo o aumentar estas rebajas fiscales», ha remarcado Zabaleta para agregar que dicha medida «se ha aplicado muchísimas veces y nunca ha funcionado».

Ha considerado que la medida de plantear subvenciones y ayudas fiscales a empresas que son «responsables» de la precariedad, «no va a ayudar al objetivo y lo que hace es más injustas las relaciones laborales».

Ha criticado que las medidas que benefician a las empresas «son concretas» y en el resto de medidas que pueden «resultar más positivas o pueden ir en contra de los intereses de las empresas, no hay ningún tipo de concreción».

Otra conclusión, ha expuesto, es que el Ejecutivo «obvia» que es empleador y «no se toma ninguna medida en cuanto a los trabajadores y trabajadoras del Gobierno de Navarra ni en cuanto a creación de empleo ni precariedad».

Zabaleta ha afirmado que «se pretende seguir» con el Plan de Acción 2016-2018, dentro del III Plan de Salud Laboral de Nafarroa 2015-2020, aprobado por el gobierno de UPN.

Ha criticado que la siniestralidad sigue aumentado y, a su juicio, es necesaria «una verdadera política de prevención de riesgos laborales».

Zabaleta ha precisado, respecto a la formación para el empleo, que «todo cambio que se dé» en este sector debe ser «desde la transparencia y desde el ámbito público».

En este sentido, ha sostenido que el Gobierno de Nafarroa «no reconoce que la formación para el empleo ha servido a unos principios opacos, antidemocráticos y privados», aunque ha apuntado, que «no parece» que el Ejecutivo lo «desconozca».

El responsable de políticas sociales del sindicato, Mikel Nogal, ha añadido que los cuatro partidos que sustentan al Ejecutivo tendrán una «responsabilidad política» si votan a favor de un presupuesto que «mantenga un sistema clientelar».