@MartxeloDiaz
IRUÑEA

La Fiscalía no considera ofensivas las declaraciones de Elizegi sobre Aroztegia

La Fiscalía se ha sumado a la defensa de Garbiñe Elizegi, exalcaldesa de Baztan, al solicitar que se desestime la denuncia por intromisión al honor interpuesta por la promotora de Aroztegia por unas declaraciones en las que rechazaba este proyecto, tildándolo de «pelotazo urbanístico».

Garbiñe Elizegi, en el exterior de la Audiencia, junto a un grupo que le ha mostrado su apoyo (Idoia ZABALETA-ARGAZKI PRESS)
Garbiñe Elizegi, en el exterior de la Audiencia, junto a un grupo que le ha mostrado su apoyo (Idoia ZABALETA-ARGAZKI PRESS)

Tanto la Fiscalía como la defensa de Elizegi han ubicado estas declaraciones, realizadas en la comisión de Fomento del Parlamento navarro en la pasada legislatura y en una entrevista en Xorroxin Irratia, en la crítica política. El letrado de Elizegi, Josu Beaumont, ha recordado en el juicio que ha tenido lugar esta mañana en Iruñea que el proyecto de Aroztegia ha provocado un conflicto social y político en Baztan, y ha lamentado que ahora se haya trasladado al ámbito judicial.

El letrado de Elizegi y la propia Fiscalía han mostrado su extrañeza por el hecho de que la parte acusadora, la promotora del macroproyecto de Aroztegia, haya impedido que la exalcaldesa declarase en la vista de hoy. De este modo, se ha perdido la oportunidad de que Elizegi expusiese ante la sala los motivos por los que hizo esas declaraciones.

Antes del comienzo del juicio, en el exterior de la Audiencia se han congregado varias decenas de personas para mostrar su apoyo a Elizegi. EH Bildu de Baztan enmarcó el procedimiento contra Elizegi (existe otro contra el actual alcalde, Joseba Otondo) en un intento de acallar las críticas que existen contra el proyecto de Aroztegia, que incluye más de 200 viviendas unifamiliares junto a un hotel y un campo de golf en Lekaroz.

La promotora de Aroztegia ha mantenido la acusación contra Elizegi y ha solicitado una indemnización de 36.000 euros, una cifra que ha reconocido que se ha reclamado sin ningún baremo, ya que el supuesto daño al honor sufrido es «indeterminado».