Naiz

Un foro analizará el perfil de la pobreza energética y cómo abordar sus consecuencias

La pobreza energética:,sus perfiles y cómo abordar sus consecuencias serán el eje del del tercer encuentro del Foro contra la pobreza y la precariedad sobre este problema. La sesión participativa tendrá lugar el viernes 18 en Civivox Iturrama y a ella están convocados la ciudadanía en general, afectados directos y colectivos.

La pobreza energética, según datos de la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social de la UPNA, afecta a unas 96.000 personas en Nafarroa; las estimaciones hablan de 29.000 personas en esta situación en Iruñea.

El próximo viernes la ciudadanía, los hogares afectados por la llamada ‘Pobreza Energética’ y los colectivos que trabajan cuestiones relacionadas con ella están llamados a participar en una jornada monográfica, que tendrá lugar en Civivox Iturrama, de 18 a 21 horas.

El objetivo de esta sesión que organiza el Ayuntamiento de Iruñea es seguir intercambiando información e ideas sobre cómo abordar la dificultad de un hogar para satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades básicas.

El Foro del viernes, el tercero que trata del tema en 2016, estará estructurado en tres partes. En un primer momento se podrá escuchar a María Campuzano que relatará su experiencia como activista en este ámbito, integrada en movimientos que han realizado interlocución con al Ayuntamiento de Barcelona. Además, abordará algunas ideas sobre la feminización de la pobreza.

Tras ella intervendrá Pablo Cotarelo, asesor sobre la transición energética del Ayuntamiento de Barcelona, en una ponencia titulada ‘Empoderamiento y autoconsumo’. Tras las dos charlas, los asistentes se dividirán en tres grupos de trabajo que abordarán por separado las mismas preguntas clave durante una hora. Después, la sesión culminará con una puesta en común del trabajo realizado.

Este foro sectorial quiere ser un espacio participativo de trabajo y forma parte de otro más general: el ‘Foro contra la pobreza y la precariedad - Grupo Derechos Sociales’, que comenzó su trabajo en febrero de 2016. Entre otros asuntos, trabaja en destinar recursos a las situaciones económicas precarias desde las convocatorias de ayudas públicas y apoyar la existencia de bonos sociales ante las compañías suministradoras.

En estos momentos está en marcha el estudio jurídico para diseñar una comercializadora municipal de energía que gestione eficazmente la actual instalación municipal.