Los detalles de la manifestación han sido dados a conocer esta mañana por una treintena de personas, en representación de las organizaciones e instituciones convocantes. En nombre de todos ellos, Carmen Rubalcaba y Lur Albizu han explicado que la manifestación «no solo mira al pasado, sino también al futuro, afirmando la vigencia de los valores republicanos y defendiendo la más plena libertad y democracia frente a los recortes que amenazan hoy nuestros derechos políticos, democráticos y sociales».
En este sentido, han reclamado la «culminación total y completa» del proceso de exhumación aprobado por el Ayuntamiento de Iruñea «para con los restos de quienes fueron cabezas destacadas del golpe criminal de 1936».
Junto a ello, han anunciado su intención de dar continuidad al marco de acuerdo y unidad alcanzado hasta ahora, «dando así respuesta pronta y unida a cualquier tipo de agresión fascista que pueda producirse en nuestra sociedad, sea cual sea el objetivo de la misma».
La manifestación comenzará a las 17.30 en la Plaza del Ayuntamiento, con una pancarta al frente que recogerá el lema de la misma y estará portada por representantes de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos, I-E, PSN y por otros tantos grupos impulsores del manifiesto designados por sorteo.
A continuación, habrá un espacio reservado para los 60 grupos que apoyan la iniciativa, y a lo largo del recorrido se irán sumando a la manifestación diversos colectivos, como sindicatos y comités de empresa, organizaciones juveniles, organizaciones feministas y grupos de mujeres, ayuntamientos y grupos memorialistas.
A lo largo de la manifestación se repartirán 3.500 claveles, en recuerdo de las 3.500 personas asesinadas y desaparecidas en Nafarroa a raíz del golpe de estado de 1936. También participarán txarangas, fanfarres, trikitilaris, txistularis, gaiteros y grupos musicales.
El acto concluirá en la Plaza de la Libertad, donde se leerá el manifiesto de la iniciativa y se guardará un minuto de silencio, durante el que se levantarán los 3.500 claveles antes de ser depositados en este emblemático lugar.