Asensio ha ofrecido estas fechas en un desayuno informativo en Donostia en el que ha tomado parte junto al presidente de la Asociación Española de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (Aeversu), Rafael Guinea.
Según ha explicado Asensio, la previsión es que para finales de diciembre «tengamos ya la propuesta de adjudicación», que se llevará a la asamblea ordinaria que se celebrará el día 27 para su aprobación. Tres grupos empresariales, liderados por FCC, Urbaser y Valoriza (Sacyr), aspiran a la construcción y explotación durante 35 años de la planta.
Respecto al traslado de residuos a Mutiloa, el diputado de Medio Ambiente ha recordado que el vertedero para restos industriales «ya existía» y que cuenta con los permisos del Gobierno de Lakua para poder recibir servicios urbanos durante los próximos tres años. La capacidad de esta infraestructura será de 100.000 toneladas al año. Ha precisado que, tras las adaptaciones necesarias, se podrá disponer de este vertedero para «febrero o marzo».
Asensio se ha referido también al rechazo del municipio a recibir este tipo de residuos y se ha preguntado «dónde está el límite político que pone cada uno de los ayuntamientos de la zona», ya que el vertedero seguirá en un futuro recibiendo residuos industriales. Asimismo, ha avanzado que el 2 de diciembre se aprobará el convenio para el traslado de residuos al vertedero de El Culebrete, en Tutera.
«Información real más allá de los mitos»
El presidente de Aeversu ha destacado la necesidad de que la ciudadanía tenga información «real» sobre la incineración de residuos, «más allá de los mitos que hay alrededor, sobre todo donde no está implantada».
En ese sentido, ha señalado que Europa cuenta con 500 plantas incineradoras y que es «algo habitual» cuanto más desarrollado está el país en materia de gestión de residuos, citando países como Alemania, Suecia o Noruega. No obstante, la Comisión Europea ya ha advertido que financiará de modo prioritario proyectos óptimos de gestión de residuos y no incineradoras.
Tras apuntar que en 2016 hay ocho nuevas plantas en construcción en el continente, Guinea ha señalado que para poder cumplir en su totalidad las normativas europeas son necesarios «sistemas combinados de valorización y reciclaje», y ha subrayado que Gipuzkoa pasará de «estar en niveles de Hungría a los de Suiza, Bélgica o Dinamarca» cuando cuente con la planta de Zubieta.
A su juicio, el hecho de que la incineración esté «muy metida en el debate político», cuando debería ser una cuestión «más técnica», ha influido en que el Estado español haya sido el país de la UE que «menos ha evolucionado» en materia de gestión de residuos en los últimos diez años. Ha lamentado que se siga usando la alternativa del vertedero «por su bajísimo coste», frente a otros países europeos que gravan su uso.
Guinea ha incidido en que las incineradoras «reducen los gases de efecto invernadero» en torno a un 50% y ha destacado que los estados que más reciclan son los que más acuden a este sistema ya que, entre otras cuestiones «el 40% de lo que se lleva a la planta de reciclado es rechazo y algo hay que hacer con ello».
Ha lamentado que la incineración «se sigue viendo como dañina», pese a que en las zonas donde está implantada «no ha habido problemas. En toda Europa se aplica con absoluta normalidad y mucho control. Además, la gestión es pública, con lo que es muy difícil que 500 administraciones estén haciendo trampa».