NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP critican el discurso de investidura de Urkullu

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han criticado el discurso del candidato jeltzale, Iñigo Urkullu, durante el debate de  investidura. La coalición soberanista lo ha calificado de «decepcionante», mientras que la formación morada lo ha considerado «irreal». Borja Sémper, por su parte, ha señalado que a Urkullu «le falta ambición de país». El PNV y el PSE han criticado el discurso de Maddalen Iriarte.

Urkullu e Iriarte se saludan tras los discursos de ambos candidatos. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Urkullu e Iriarte se saludan tras los discursos de ambos candidatos. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Iker Casanova, portavoz de EH Bildu, ha tachado de «débil» al Gobierno de Lakua que se conformará tras la prevista reelección mañana de Urkullu con los votos de PNV y PSE, del que ha dicho que «será incapaz de liderar los grandes acuerdos que necesita el país».

La coalición soberanista ha insistido en que, con este acuerdo, el PNV «ha dado pasos atrás» y ha dejado claro que la coalición «no va a permitir ningún fraude en materia de construcción de nuevo estatus».

En cuanto a la paz y la normalización, ha asegurado que «hay más elementos interesantes»en el acuerdo de coalición que en el discurso de Urkullu, que ha calificado de «decepcionante», y ha dejado claro que en este ámbito hay que actuar con «responsabilidad y altura de miras».

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento de Gasteiz, Lander Martínez, ha considerado «irreal» y alejado de los problemas sociales de la mayoría de los ciudadanos el discurso de Urkullu, durante el pleno de investidura.

El portavoz de la coalición Elkarrekin Podemos ha lamentado que Urkullu haya dejado «sin respuesta» a los ciudadanos que quieren saber cómo va a solucionar los problemas el acuerdo que PNV y PSE han firmado para gobernar en coalición. «por ejemplo los relativos a la exclusión social».

Además, ha criticado que haya anunciado más inversión pública «sin plantear una reforma de la fiscalidad». Por ello, Martínez ha adelantado que Elkarrekin Podemos centrará su actividad esta legislatura en concretar cuestiones sociales que vayan en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha señalado que Urkullu «ha demostrado que le falta ambición de país» y ha mostrado «un victimismo forzado». Sémper ha criticado que Urkullu «no ha expresado su voluntad de abordar con determinación y coraje los problemas que tiene Euskadi ni las potencialidades que tenemos como país».

«Quizá el discurso haya gustado a los dirigentes del EBB pero con eso no basta para modernizar el país y seguir avanzando y afrontando los importantes retos que tenemos en una realidad cada vez más compleja», ha insistido.

Además, ha señalado que el candidato jeltzale «ha perdido la oportunidad de demostrar, con propuestas concretas, la ambición de país» y ha afirmado que «hoy no era el día para las generalidades, ni para ver marear la perdiz en torno a un discurso que no ha aportado respuestas ni concreción».

Críticas de PNV y PSE a Iriarte

Por parte de los partidos que conformarán el futuro Gobierno, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha destacado la «experiencia contrastada» de Urkullu frente a la candidatura de Maddalen Iriarte, que responde a un «guión» para proyectar a EH Bildu como alternativa y evitar «diluirse» en la oposición.

«Si uno coge el programa electoral de EH Bildu se dará cuenta de que no ha pasado de la parte expositiva, ni siquiera propositiva y muchísimo menos de objetivos, programas sujetos a una viabilidad económica», ha opinado.

Desde el PSE, José Antonio Pastor ha criticado también las propuestas de Iriarte y ha denunciado que su grupo vaya a centrar su actividad política en la legislatura en el derecho a decidir o la independencia.

Ha rechazado la consulta vinculante que plantea la coalición abertzale y ha apostado por la búsqueda de acuerdo entre el mayor número de grupos posibles para avanzar en el autogobierno.

Sobre el discurso de Urkullu, ha dicho que si se mantiene «fiel» al acuerdo de coalición «a este Gobierno y a Euskadi les irá bien».